Sanidad en Almería: CSIF denuncia el "despido encubierto" de decenas de profesionales

Salud

El Servicio Andaluz de Salud ha dejado de renovar a 36 profesionales tan solo en el Distrito Sanitario de Almería

CSIF anuncia protestas: la primera, el 10 de junio en la Bola Azul

La Marea Blanca de Almería denuncia "insoportables listas de espera" y desvío del dinero a la sanidad privada

Una profesional sanitaria del Hospital Universitario de Torrecárdenas.
Una profesional sanitaria del Hospital Universitario de Torrecárdenas. / Rafael González

"Despido encubierto". Así califica la Central Sindical Independiente y de funcionarios, CSIF Almería, la situación que se está viviendo en la sanidad almeriense. Según transmiten en un comunicado, el Servicio Andaluz de Salud ha recortado las contrataciones y ha dejado de renovar a 36 profesionales.

CSIF ha constatado esta información en la última reunión de dicho distrito sanitario y lo ha puesto en conocimiento de la sociedad almeriense. Ese "despido encubierto" por parte del SAS afecta a "aquellos trabajadores y trabajadoras que, durante tres años de pandemia, han cubierto las deficiencias del SAS".

Esos 35 profesionales tienen nombres y apellidos, y tenían un cargo dentro de la Atención Primaria. En concreto son 19 profesionales de enfermería, 11 auxiliares administrativos, dos celadores conductores, un TCAE y tres matronas.

El responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, advierte de que “esto es sólo el principio porque, como adelantamos recientemente, habrá una segunda fase de despidos cuando concluya este periodo de contratos de verano por sustitución de profesionales”.

Para CSIF es lamentable esta pérdida de profesionales estructurales en la puerta de entrada a la sanidad pública en la provincia de Almería, como consecuencia de una mala decisión y gestión política y también de la falta de previsión presupuestaria de la administración sanitaria.

Aumento de la carga laboral de las matronas

Para el CSFIF, es “especialmente significativa la pérdida de las tres matronas, cuyas pacientes habían sido asignadas a los cupos para cada profesional, que ahora deberán volver a repartirse entre las escasas matronas que han quedado en plantilla, lo que supondrá la pérdida de su matrona de referencia y, además, aumentará, por tanto, la carga laboral de la plantilla que queda, con el consecuente incremento de las listas de espera, con el riesgo que esto supone para una mujer embarazada”, ha matizado Moreno.

Este tijeretazo en las plantillas del SAS en la provincia “está siendo inexplicable y deja en pañales el primer nivel asistencial de la sanidad pública en Almería”, ha remarcado el responsable sindical, quien anuncia que el próximo lunes, día 10 de junio, habrá una concentración en señal de protesta por estas políticas de recortes en la Bola Azul, a las 11.00 horas. “Y también llevaremos esta denuncia y la falta de personal a otra concentración que llevaremos a cabo el día 20 de junio, frente a los servicios centrales del SAS. No vamos a consentir que la administración sanitaria de una patada a sus profesionales y deje de prestar un servicio público con uno mínimos de calidad a la sociedad almeriense”, ha concluido el responsable del Sector Sanidad de CSIF.

stats