Pedro Sánchez y Juanma Moreno visitan hoy la ‘zona cero’ con ayudas para los afectados

Temporal Almería

El presidente de la Junta anuncia que mañana aprobarán las primeras medidas de “auxilio” urgente a los ayuntamientos con más de 10 millones de euros

Rafael Hernando visitó ayer fincas devastadas por el temporal en Níjar
Rafael Hernando visitó ayer fincas devastadas por el temporal en Níjar
Iván Gómez - Agencias

16 de septiembre 2019 - 05:00

Los presidentes del Gobierno y la Junta, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, estarán hoy en Almería para visitar algunas de las fincas e infraestructuras devastadas por las lluvias torrenciales de la gota fría y anunciar a los afectados las medidas y ayudas previstas para que los municipios y familias que han registrado daños vuelvan a la normalidad. Llegan por separado y sin convocatoria conjunta a los tres días de que se produjera una de las mayores tormentas de los últimos años en una veintena de localidades de la provincia en las que se registraron 346 incidencias en la estadística del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía.

Ayer recorrían otros puntos de la ‘zona cero’ del temporal Rafael Hernando (PP) y Rodrigo Sánchez (PSOE) con mensajes de respaldo y solidaridad hacia los afectados y reclamando a las instituciones un compromiso firme con el campo como principal perjudicado de las inclemencias meteorológicas al estimarse destrozos en más de mil hectáreas de invernaderos. A las seis de la tarde abría al tráfico la última de las carreteras cortadas en la provincia desde que recibiera una tromba de agua en la madrugada del viernes, la AL-8106 de la pedanía cuevana de Herrerías, a 30 kilómetros de la zona en la que veranea Sánchez.

El presidente del Ejecutivo estará en torno a las once de la mañana en el Ayuntamiento de Níjar, pero antes realizará un reconocimiento aéreo, a bordo de un helicóptero, con el que quiere conocer el impacto de las lluvias, acompañado por Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica en funciones, se reunirá también con responsables del dispositivo de emergencias para felicitarles por su labor en la provincia de la comunidad con más damnificada.

El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento de Andalucía y la alcaldesa de Níjar recorrieron ayer varios puntos negros
El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento de Andalucía y la alcaldesa de Níjar recorrieron ayer varios puntos negros

Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ayer anunció que el Consejo de Gobierno aprobará mañana más de 10 millones de primera ayuda urgente para afrontar los daños ocasionados por la gota fría, tiene previsto visitar varias zonas entre Cabo de Gata y San José a partir de las nueve y media de la mañana. El jefe del ejecutivo andaluz afirmó ayer que “los daños en la provincia son importantes en invernaderos, un sector productivo agrícola tan importante para la comunidad” y expresó su temor porque los daños alcancen más allá de las cosechas a canalizaciones e infraestructuras hidráulicas.

En relación a las ayudas, Moreno precisó que serán para los ayuntamientos afectados, que son 133 en Andalucía, para que les llegue financiación de "manera inmediata" con la que puedan "solventar los problemas de sus vecinos" mientras se siguen cuantificando los daños. Una ayuda directa, rápida y ágil con el objetivo de que en la próxima semana sean efectivas tras el adelanto que efectúan a las localidades al contratar a empresas de urgencia para retirar el barro.

El PSOE pide que se vuelquen con los agricultores

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, manifestó ayer que las administraciones públicas tienes que “volcarse con el sector” agrícola tras el temporal de lluvia que ha “puesto en peligro” a los agricultores almerienses. Acompañado por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, cursó una visita ayer a varias zonas de cultivo seriamente dañadas por las lluvias torrenciales. El socialista mostró su apoyo por la “situación dramática, muy complicada”, por la que atraviesan. Ha subrayado que el Grupo Socialista ultima diversas iniciativas parlamentarias para promover apoyo a las y los productores desde las administraciones, en especial la Junta de Andalucía, que en “estos momentos difíciles debe estar más cerca que nunca de las personas y entidades afectadas”.

Sánchez Haro aseguró que ante el riesgo para el sector almeriense y en especial el de la comarca de Níjar, es preciso que todas las administraciones “arrimen el hombro” para paliar esta situación. Por su parte, la regidora nijareña ha precisado que más de 300 hectáreas de invernadero pueden estar “en el sueño” y más de mil “totalmente anegadas”, con daños en más de 147 kilómetros de caminos rurales en el término municipal Níjar, el más extenso de la provincia. Esperanza Pérez Felices ha apuntado, además, que la tormenta se “centró” en dicho término municipal y que “todas las poblaciones donde hay invernaderos viven una situación dramática para los agricultores, que pueden perder sus cosechas”, por lo que ha hecho un llamamiento a “aunar voluntades para dar ayuda a esas familias”.

stats