Salud cifra en un 1,75 % el seguimiento de la huelga en Atención Primaria en Almería
Salud
El Sindicato Médico andaluz ha convocado paros hasta el mes de mayo para exigir el cumplimiento de acuerdos que se adoptaron el pasado mes de enero y que la Consejería de Salud aún no ha puesto en marcha.
La presión que viven los profesionales a diario, la prometida recalificación de la carrera profesional, los complementos por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad, entre otras cuestiones son las que reivindican
La Consejería de Salud y Consumo ha cifrado en un 3,22 % el seguimiento en el turno de mañana de la huelga convocada este miércoles por el Sindicato Médico Andaluz (SAS) en Atención Primaria, según el corte realizado a las 11:00 horas.
De esta forma, de los 4.872 profesionales que se encuentran en este turno, 157 han secundado el paro, ha informado la Consejería en un comunicado.
Por provincias, Almería tiene un 1,75 % de seguimiento y 7 profesionales en paro por la huelga; en Cádiz, 3,38 % y 20 profesionales; Córdoba, 1,99 % y 12 profesionales; Granada, 3,21 % y 23 profesionales. En Huelva se ha producido un seguimiento del 2,51 % y 9 profesionales en huelga; Jaén, 2,42 % y 12 profesionales; Málaga, 4,27 % y 28 profesionales, y en Sevilla, 4,38 % de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.
Por la tarde el seguimiento fue menor, según un comunicado de la Consejería de Salud remitido a las 19:00 horas. El seguimiento en el turno de tarde, según el corte realizado a las 18.00 horas, era del 3,38%. De los 1.657 profesionales que se encuentran en este turno, solo 56 han secundado el paro. Por provincias, Almería ha tenido un 1,20% de seguimiento y 1 solo profesional en paro por la huelga.
El delegado de Salud: "Solo siete profesionales han hecho huelga en Almería"
El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado que en la provincia "sólo han secundado la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz siete profesionales de la Atención Primaria". Indica que "seguimos negociando y las puertas están abiertas" a la vez que respetamos cualquier tipo de reivindicación sindical. De la Cruz sentencia que "la principal apuesta de este gobierno es la mejora continua de las retribuciones salariales, la estabilización de los puestos de trabajo, que ya se ha estabilizado al 67% de la plantilla, y sobre todo la mejora continua de las infraestructuras para una mejora continua de los profesionales, sobre todo en Atención Primaria".
La Consejería que dirige Catalina García ha mostrado su respeto por cualquier acción sindical y ha recordado que las negociaciones siguen abiertas, además de que continúan las reuniones con colegios profesionales y sociedades científicas, así como con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
Servicios mínimos
Salud ha fijado en un 100 % y sin modificación de horarios los servicios mínimos en Urgencias y en un 30 % en las consultas que se producen de forma habitual en cada centro, para "atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente".
La convocatoria de paro por el Sindicato Médico Andaluz (SMA)se produce en protesta por lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos firmados en enero por parte de la Junta de Andalucía en materia de Atención Primaria.
Desde el sindicato han denunciado que el Gobierno andaluz "sigue retrasando" la aplicación del acuerdo de Atención Primaria y los facultativos "siguen soportando una presión excesiva", además de cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad".
Además han resaltado que, después de meses, sigue sin existir una vía para la "prometida" recalificación de la carrera profesional, no existe transparencia en los cálculos del complemento de rendimiento profesional y no se ha realizado una actualización completa de los puestos de difícil cobertura.
La Mesa técnica sobre Atención Primaria mantuvo este lunes una reunión de ocho horas que se cerró sin acuerdo entre la Consejería de Salud y los sindicatos, que se emplazaron a un nuevo encuentro el próximo 2 de mayo.
La Consejería señala que "las negociaciones siguen abiertas"
La Consejería de Salud y Consumo, como no puede ser de otra manera, respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitarias, como se ha ido transmitiendo siempre a organizaciones sindicales, colegios profesionales y opinión pública. Además, desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas. La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces.
No hay comentarios