Salud pone en cuarentena los positivos del Poniente y empieza a repetir las pruebas
Coronavirus Almería
El delegado territorial comunica a los alcaldes por videoconferencia que ha podido existir un problema con los reactivos de algunos lotes de PCR que haya generado falsos resultados
La Consejería de Salud y Familias ha comunicado a los alcaldes del Poniente en una reunión celebrada esta mañana por videoconferencia que ha puesto en cuarentena el aluvión de positivos del Poniente -190 en las últimas dos semanas- y tendrá que repetirse los test PCR. La revisión de los equipos epidemiológicos de los test analíticos de un determinado número de lotes realizados en la provincia almeriense ha sembrado sospechas sobre la existencia de falsos positivos y negativos que ahora tendrán que repetirse para validar si eran correctos. "Podemos tener algún lote defectuoso que nos haya confirmado positivos que no lo son", aseguró ayer el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.
Desde la Delegación explican que están investigando las circunstancias en las que se ha podido producir el error, si bien apuntan a un problema con los reactivos de los test PCR, y asegura que van a realizar un estudio cronológico de todas las pruebas realizadas que hayan podido tener fallos en su cadena de investigación para su repetición. "Vamos a empezar inmediatamente con los lotes que han podido generar dudas para confirmar los positivos notificados en los últimos días. Es un estudio retrospectivo, con los mismos pacientes que en su día realizaron los test y tenemos capacidad para hacerlo porque estamos haciendo una media de entre 400 y 500 PCR diarios", argumenta el responsable territorial de Salud y Familia.
El consejero ve "peliagudos" los positivos de temporeros
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha calificado este viernes de "peliagudos" los casos positivos de coronavirus ligados a temporeros y actividades agrícolas en Almería y ha asegurado que están "acotados" en cortijadas. Así lo ha indicado en Úbeda (Jaén) tras la presentación del Hospital San Juan de la Cruz, mostrándose "preocupado" por los casos ligados a actividades agrícolas en Almería, a los que asegura que se les está "haciendo seguimiento a la trazabilidad".
No obstante, Aguirre ha asegurado que los positivos ligados a temporeros están "acotados en cortijadas" y también se están haciendo controles en "los propios pueblos a los que iban estos temporeros". "Los casos ahora mismo están centrados, acotados y rastreados", ha argumentado. A aquellos que han dado positivo se les está haciendo el rastreo a los convivientes y a los círculos concéntricos, es decir, a su red de contactos, según ha explicado el consejero. Por último, el consejero ha felicitado a los profesionales de atención primaria porque "están haciendo el seguimiento, rastreo y control de coronavirus". "A ellos mi máximo respeto y aliento", ha resaltado.
1 Comentario