Salud refuerza con dos médicos las urgencias de Bola Azul y Nicolás Salmerón

Los nuevos facultativos estarán los fines de semana de 10:00 y las 22:00 horas Para el sindicato médico sigue siendo insuficiente

Una paciente accede a urgencias de Atención Primaria.
Una paciente accede a urgencias de Atención Primaria.

A partir del próximo fin de semana las urgencias de la Bola Azul y el CARE Nicolás Salmerón contarán con un facultativo más en cada uno de estos centros, para reforzar el horario comprendido entre las 10:00 y las 22:00 horas. De esta forma, desde el viernes por la noche y hasta el domingo, la Bola Azul dispone de dos médicos de guardia más el turno del refuerzo que llega.

El CARE Nicolás Salmerón contará así con un facultativo de guardia más el refuerzo de 10:00 a 22:00. Tal y como han considerado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), esta dotación "sigue siendo insuficiente", ya que "hablamos de 3 médicos de guardia para más de 150.000 habitantes". Para el colectivo de galenos, "lo ideal serían médicos de guardia durante los fines de semana en estos dos centros de la capital, lo que supondría una media de 30.000 pacientes por médico". Desde Simeal han señalado que lograr que Salud apruebe la opción de estos dos refuerzos que llegan a partir del próximo viernes "nos ha costado muchos años". "Ahora nuestro objetivo es que estos profesionales también estén de lunes a viernes y que se incrementen a un mínimo de cinco para poder hacer frente a la demanda ciudadana".

De ser así, el Sindicato Médico ha considerado que las urgencias del Hospital Torrecárdenas serían más fluidas, ya que han cifrado en casi un 80%, el volumen de casos que llegan hasta el hospital de referencia de los almerienses, que podrían atenderse en Atención Primaria. "Si la Consejería de Salud tiene la intención de que los ciudadanos tomen conciencia para el mayor uso de las urgencias en los centros de Atención Primaria, deberá entonces de dotar a los mismos con los medios profesionales necesarios para poder atender a la población.

stats