Ruta de churros por Almería
Almería
Los churros, el arte de convertir la harina, el agua, la levadura y el aceite en un placer culinario. Forman parte de nuestra vida y tradición, hasta tal punto que se han creado la profesión de “churrero” y un lugar donde venderlos, las «churrerías»
Almería/Hay quien los toma para desayunar y el que los prefiere en la merienda. Incluso existe el día mundial de churro que es el 11 de noviembre.
En Andalucía le damos diferentes nombres: Sevilla y Huelva, calentitos o masa frita. Cádiz y Málaga, tejeringos, Jaén, tallos y en Córdoba, jeringos. En Almería tenemos dos nombres; el más clásico es el de porras, que son pequeños círculos de masa. La otra es tallos, que son los trozos que se cortan al de hacer una espiral grande.
Lo más importante es que estén recién hechos. En cuanto a cuáles deben de ser sus características, destacaríamos: su color, que queden firmes (que no se ablanden), crujientes y lo menos aceitosos posible. En cuanto a su interior, deben de ser una masa hidratada, lo que va a favorecer que sean ligeros y esponjosos.
Nuestra capital dispone de numerosas churrerías y cafeterías que nos va a ofrecer este producto de excelente calidad. Para conocerlas os propongo hacer diferentes rutas por Almería.
PRIMERA RUTA
Tomaremos como referencia nuestra emblemática Puerta Purchena. El primer lugar donde podremos saborearlos es la CAFETERÍA COIMBRA, en el Paseo de Almería 4.
Con más de 40 años de historia está en una ubicación especial. Sentados en sus mesas podemos disfrutar del ajetreo de los almerienses y sus visitantes. Los sirven tanto de mañana como de tarde. Dispone de un buen servicio. Una ración son tres tallos por persona. Son finitos, de color tostado, firmes, crujientes, esponjosos y no muy aceitosos.
Si continuamos bajando el Paseo, a mano izquierda, llegamos a PARRILLA PASAJES, C/ Rueda López, 1.
Negocio de los de “toda la vida”. Con un local interior y su terraza en el Paseo donde poder distraernos con el bullicio. Nos han servido cinco tallos, de tamaño normal, color tostado, firmes, crujientes, esponjosos y un poco aceitosos. Buen Servicio.
Si cruzamos el Paseo y nos adentramos por la C/ Antonio Ledesma, en la Plaza Marqués de Heredia, 6 y 8, nos espera el COLÓN.
Lleno de historia y cultura, aún hoy en día es cafetería de referencia para reuniones culturales e intercambio de ideas. Dispone de una amplia terraza y local interior. Nos ofrecerán tres tallos, de tamaño normal, de color dorado, firmes, crujientes, esponjosos, aunque un poquito aceitosos. Excelente servicio con personal que conoce a sus clientes y muy bien coordinado.
SEGUNDA RUTA
Desde la Puerta de Purchena subiremos por la Av. de Pablo Iglesias, en su número 112 nos encontraremos con la Churrería LA ANDALUZA. Se trata de una churrería de barrio que dispone de un pequeño local y unas cuantas mesas fuera. Nos servirán tres tallos de color tostado, firmes, crujientes, esponjosos y no muy aceitosos.
Nos dirigimos hacia la plaza de Toros, dirección al Mercado de los Ángeles. En la C/ Lopán, 20 se encuentra CAFETERÍA PRINCESA.
Es un pequeño local típico de barrio que lleva más de 30 años. No dispone de terraza, solo interior. Churros de color tostado, firmes, crujientes, esponjosos y de una textura más compacta. Poco aceitosos y de buen tamaño. Sirven tres tallos por ración.
A continuación, nos dirigiremos a la C/ Llano Amarillo para llegar a la CAFETERÍA LOS DELFINES, C/ Guadiana 6.
Es otra clásica de Almería. Dispone de terraza y un amplio local. Solo presta el servicio de churros los viernes, sábados y domingos. Color tostado, firmes, crujientes, esponjosos pero un poco aceitosos. Se sirven en tallos de tamaño normal, tres piezas por persona. Buen servicio.
Desde aquí subiremos por C/ Granada dirección al Mirador de Almería. En la Plaza Gaudí, nos espera la Churrería EL SEVILLANO Y MARÍA HIJA.
Churrería de referencia en Almería situada en un lugar privilegiado, especialmente si tienes niños. Dispone de servicio a domicilio. Amplia terraza que completa con mesas en el interior. Churros de color tostado, firmes, crujientes, esponjosos y no muy aceitosos. Buen servicio. Tamaño normal, cuatro tallos por persona. Podremos disfrutar la de la “palomica” de Almería (zumo de limón y anís, puede añadírsele agua).
Bajando por la Carretera de Ronda en el número 307, nos encontraremos con la CAFETERÍA BOLA AZUL.
Local de barrio con arraigo, de las de siempre y con relevo generacional. No dispone de terraza, pero sí un coqueto local. Churros de color tostado. Firmes, crujientes y esponjosos. Son un poco aceitosos. Se sirven en tallos de tamaño normal, cuatro o cinco por persona. Buen servicio.
Continuaremos por la Carretera de Ronda hasta llegar a los nuevos juzgados. A partir de aquí comenzará otra ruta.
TERCERA RUTA
Nos adentramos en la Av. Padre Méndez y veremos el QUIOSCO PAQULLO.
Lugar de encuentro entre abogados y clientes, por estar al lado de los juzgados. Se trata de un quiosco de mucha tradición en Almería. Dispone de una amplia terraza. Churros de color dorado, firmes, crujientes, esponjosos pero aceitosos. Buen servicio. Tres tallos por persona de menor tamaño.
Si continuamos por la Av. Padre Méndez llegaremos a la CAFETERÍA ROYPA en el número 111.
Lleva desde 1983 sirviendo churros. Cuando la feria estaba instalada en la Avenida del Mediterráneo, muchos de los asistentes a la misma se detenían en esta cafetería para disfrutarlos antes de irse a trabajar. Sirve tres tallos de color dorado, no del todo crujientes, lo que los hace menos firmes y esponjosos, no son aceitosos.
Giraremos hacia la calle Santiago para encontrarnos con el Quiosco Churrería LUIS MARÍN C/ Arcipreste de Hita.
Una de las churrerías más emblemáticas de Almería, desde 1964. Empresa familiar que va por la cuarta generación. No dispone de sillas, la gente los come de pie alrededor de las mesas. Sirven dos porras por persona de color tostado, firmes, muy crujientes, esponjosos, aunque un poco aceitosos. Excelente servicio. Es muy frecuenta terminar el desayuno con una “palomica”.
Para llegar a la siguiente deberemos tomar la Av. De Mediterráneo y cruzaremos las vías por el puente. En la Plaza Ramón y Cajal 2 nos encontraremos con la CAFETERÍA FERMINS´S CORNER.
Establecimiento con servicio de terraza y local interior. Rodeados de una frondosa arboleda podremos disfrutar de unos churros de color tostado y firmes, lo que los hace ser muy crujientes. Esponjosos pero un poco aceitosos. Los sirven en tallos, tres por persona. Buen tamaño. El servicio es bueno.
Si avanzamos por la Av. De Mediterráneo y antes de llegar al Parque de las Familias nos dirigiremos hacia la derecha, para buscar la CHURRERÍA 72. GRUPO VENECIA. Av. de Madrid, 1.
Establecimiento con una pequeña terraza y un reducido local interior. Disponen de una ventanilla para la venta a domicilio y buen servicio. Churros dorados, muy crujientes, firmes y poco aceitosos. De un tamaño menor, más finos pero muy esponjoso. Se sirven en tallos, tres por persona. Buen servicio.
CUARTA RUTA
De nuevo en la Puerta Purchena comenzaremos la última ruta bajando por Obispo Orbera, al llegar a la entrada del mercado Central, podremos disfrutar de ellos en dos establecimientos consecutivos.
A la izquierda está el BAR HABIBI, en la Circunvalación Ulpiano Díaz, 10.
Con el clásico letrero de Chocolate con Churros no encontramos con otra cafetería de toda la vida, ya lleva más de seis décadas. Nos pondrán dos porras finas, de color tostado, firmes, crujientes, bastante esponjosas y no son aceitosas. El servicio es bueno.
Al lado derecho nos encontramos la CHURRERÍA EL SEVILLANO Y MARÍA HIJA III que ha abierto recientemente.
Dispone de una amplia terraza y un buen servicio. Con la misma calidad que la de la Plaza Gaudí nos ofrece tres tallos de color tostado, firmes, crujientes, esponjosos y justos de aceite.
Continuaremos bajando hasta la C/ Doctor Marañón, en su confluencia con la C/Altamira esta CAFÉ HABANA CRISTAL
Inaugurado en mayo de 1983, dispone de un amplio local y terraza. Lugar de encuentro, de trabajo o para tomar un café tranquilo mientras se distrae uno observando a los transeúntes. Sirve tres tallos de color dorado, les falta un poco de firmeza, lo que los hace menos crujientes, se debe a que son más consistentes y, por lo tanto, menos esponjoso. No son aceitosos.
Si nos dirigimos a la avenida de la estación nos encontraremos con la CAFETERÍA TORRES BERJEMAS, Av. de la Estación, 25.
Establecimiento con una pequeña terraza y local. Churros en forma de porra de color tostado, más finos de lo normal, menos firmes y esponjosos, lo que le resta que no sean muy crujientes. Sirven dos porras de pequeño tamaño.
En estas rutas hemos conocido muchos de los establecimientos que ofrecen a los almerienses y visitantes unos excelentes churros, ni son todos los que están, ni están todos los que son.
En el barrio de los Molinos podremos comerlos en CHURRERÍA ZEUS 87. C/ Zeus, 87, Almería o en el BAR GAITÁN. También merece la pena la CHURRERIA REGOCIGOS, que se encuentra en esa calle.
También te puede interesar