Renfe elimina la tarifa Alcazaba: el billete a Madrid sube más de 22 euros

Transporte

El precio solo de ida es de 47,40 euros y de ida y vuelta 75,80

La compañía ferroviaria lanzó la promoción de 25 euros el billete hace solo un año

El tren de Almería a Madrid vuelve a las vías pero con subida de precio.
El tren de Almería a Madrid vuelve a las vías pero con subida de precio. / Rafael González

El próximo lunes toda España estará en la "nueva normalidad" y con ello desaparecerán las restricciones de movilidad. Así, ya se podrá viajar de Almería a Madrid y viceversa, algo que llevan meses esperando muchos almerienses afincados en la capital del país. Pero quienes quieren regresar en tren se han encontrado con una desagradable sorpresa: Renfe ha eliminado la tarifa Alcazaba.

La compañía ferroviaria ya comercializa en su web y aplicación móvil los billetes de su servicio intercity entre Almería y Madrid. Pero la "nueva normalidad" también trae nuevos precios. Renfe ha eliminado "por el momento" la tarifa económica que unía ambas ciudades por 25 euros y que fue anunciada hace apenas un año.

Quien quiera viajar en tren de Almería a Madrid, o en sentido contrario —6 horas y media de trayecto en ambos casos— tendrá que pagar 47,40 euros en clase turista o 56,80 euros en turista plus. Es decir, el billete más económico ha subido 22,40 euros, un 88% con respecto a los 25 euros que costaba antes de la pandemia.

Si el viajero decide comprar ida y vuelta sí obtendrá una pequeña rebaja en el precio del billete, pero también bastante inferior al coste con la tarifa Alcazaba. El billete saldría por 75,80 euros (es decir, 37,90 euros cada trayecto).

Sin fecha para que vuelva la tarifa

Renfe ha confirmado que debido a las nuevas condiciones de los viajes, con reducción de trenes, han eliminado "sin fecha prevista aún para su regreso" todas las tarifas reducidas y los billetes Promo, que no permitían cambios, y Promo Plus. Una situación que ha indignado a muchos viajeros que ya han presentado reclamaciones a la compañía. Más aún cuando ya puede vender todos los billetes de sus trenes, pues se elimina la obligación de dejar asientos libres entre pasajeros. Estos deberán llevar mascarilla durante todo el viaje.

Además, Renfe aún ofertará solo menos de un tercio de la oferta de trenes que había antes de la pandemia. Eso afecta también al trayecto Almería-Madrid que verá reducida su oferta a solo un tren diario de ida y otro de vuelta. De la estación de Almería (o para ser más precisos, de la del Bajo Andarax), partirá a las 7:05 horas hacia Madrid y a las 8:19 desde Chamartín (Madrid) a Almería.

Una tarifa con menos de un año de vida y un nuevo precio aún más alto

La tarifa Alcazaba de Renfe que permitía los viajes entre Almería y Madrid por solo 25 euros entró en vigor en julio de 2019, es decir, hace menos de un año. Una medida que venía a compensar, en cierto modo, el deficiente servicio ferroviario que sufre desde hace tantos años la provincia. Y es que la línea aún se presta con trenes Talgo y el trayecto tarda 6 horas y media.

Antes de la entrada en vigor esta tarifa reducida, el precio más económico por el que se podía conseguir el billete era de 28,10 euros, y el de clase turista flexible costaba 46,8 euros (es decir, 0,60 euros más barato de lo que cuesta ahora).

Con la tarifa Alcazaba, Renfe presentó otras mejoras en el servicio. Los cuatro trenes diarios que entonces cubrían el trayecto comenzaron a circular con doble locomotora en sus composiciones. Con esta medida, la compañía reforzaba la fiabilidad del servicio ante posibles contingencias durante el recorrido y agilizaba la resolución de las mismas al disponer de una locomotora auxiliar en cada tren.

También te puede interesar

stats