Reestructuración del autobús para ahorrar costes y mejorar el servicio

La línea a Retamar se mantiene y hay cambios sustanciales en la 20, sobrecargada de expediciones · Su variación afecta a otros cuatro trayectos · Las nuevas rutas comenzarán a rodarse el próximo día 29

María Muñiz explicó ayer detalladamente en rueda de prensa los cambios practicados en las líneas.
María Victoria Revilla / Almería

19 de octubre 2012 - 01:00

La concejala de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, ha presentado los cambios que, a partir del próximo 29 de octubre, afectarán a varias de las líneas del servicio municipal de autobuses urbanos (Surbus). La reestructuración reorganiza cinco líneas y tiene por objeto "optimizar el servicio, tanto en frecuencia como en el desarrollo de los itinerarios, mejorando la conexión entre el casco urbano de la ciudad y los barrios de Levante. Además de cumplir con alguna que otra demanda histórica, como ocurre con el barrio de Costacabana, la reestructuración supondrá a las arcas un ahorro de 790.000 euros".

La reestructuración es consecuencia, fundamentalmente, de los cambios que se llevarán a cabo en las líneas 20 y 30. El planteamiento inicial pasaba por la supresión de esta última con destino a Retamar, un recorrido que al Ayuntamiento le supone un gasto extraordinario de 790.000 euros anuales. "Ese servicio pensamos que podría ser asumido por la línea 20, que hasta ahora cuenta con hasta 16 expediciones en su trayecto, lo que no era lógico. Ahorramos, simplificamos itinerarios y redistribuimos los kilómetros de la 20 manteniendo e incluso aumentando los servicios", explica Muñiz. La reestructuración mantiene pues la línea 30, que se amplía de Retamar a El Toyo para recoger también a posibles clientes de hoteles, lo cual también ahorra tiempo del trayecto.

Los itenerarios de la línea 20 se simplifican a uno sólo y la duración de las expediciones se reduce. Con ello, igualmente, las barriadas de Loma Cabrera, Venta Gaspar y San Vicente mejoran en cuanto a la frecuencia de paso y se reducen los tiempos de espera, pasando de 50 a 35 minutos. "Creemos que con ello además es más fácil captar viajeros", ha subrayado la concejala. Hasta septiembre, 825.000 usuarios han utilizado estas dos líneas.

A partir de esta modificación, se reestructuran las líneas 15 (La Cañada-Costacabana-Universidad) y 21 (Cuevas de Los Medinas-Centro Penitenciario El Acebuche-Hospital El Toyo), además de crear un nuevo recorrido, la línea 22, que unirá la estación intermodal, aeropuerto y el Alquián.

La nueva línea 22 unirá la estación intermodal con el aeropuerto "a través de un recorrido directo y rápido", apunta Muñiz, que viene a sustituir el servicio prestado a través de la línea 20, con itinerarios más complejos cada 50 minutos. A partir del 29 saldrán nueve autobuses al día, con un tiempo estimado de 30 minutos, entre las 7 y las 22 horas, con parada también en El Alquián y cooperativas. Además de dar servicio a los trabajadores de la zona aeroportuaria, como así se ha pedido, se compensa a La Cañada y El Alquián que, con la simplificación de los itinerarios que sufre la línea 20, ven incrementada la frecuencia de paso que se hace en estas barriadas, de 25 a 35 minutos".

La línea 15 cumple con una demanda histórica al lograr conectar La Cañada con Costacabana y refuerza la Universidad. En esta línea habrá un total de nueve expediciones con los siguientes horarios: 7:30, 8:30, 9:30, 13:30, 14:30, 15:30, 19:30, 20:30 y 21:30 horas. La línea 21, que unirá Cuevas de Los Medina y Acebuche con el Hospital de El Toyo, se mejora en coordinación de itinerarios, ya que hasta la fecha no existía coincidencia de horarios con servicios de la cárcel.

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