Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Almería
Los malos olores de la desembocadura de la Rambla serán resueltossin que la capital tenga que esperar a las obras contempladas en el proyecto Puerto-Ciudad, en el que se prevé un cambio radical de todo este espacio. Será con una “solución intermedia”, según ha avanzado la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, María Vázquez, después de que los responsables municipales hayan mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria al objeto de dar carpetazo a esta incomodidad olfativa y de imagen que soporta Almería desde hace ya un cuarto de siglo.
En una rueda de prensa y a preguntas de periodistas, la portavoz del Partido Popular ha indicado que recientemente la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha mantenido contactos con el Puerto en aras de llevar a cabo una actuación que solvente el hedor que emana el último tramo de la Rambla sin tener que esperar al desarrollo de las intervenciones contenidas en el proyecto Puerto-Ciudad.
Vázquez no ha precisado en qué consistirá dicha actuación, si bien incidió en que el suelo afectado por la acumulación de lodos, afectado por el dominio público marítimo-terrestre, no es municipal, sino que las competencias recaen sobre la Autoridad Portuaria, con la que el Ayuntamiento ha acordado adelantar trabajos con los que poder poner fin a la pestilencia que están siendo objeto de “estudio”.
"Los socialistas se han puesto en evidencia, ya que les explicamos que la zona es del Puerto”
Con ello la edil popular daba respuesta a la denuncia formulada por el Grupo Municipal Socialista –una más–, sobre la situación que viene arrastrando la desembocadura prácticamente desde que finalizaron las obras de la Rambla. Vázquez ha reprobado la convocatoria de prensa de la portavoz socialista, Adriana Valverde, que reunía a la prensa en la zona conflictiva al objeto de reclamar al alcalde actuaciones de corrección y abordar “ las gestiones necesarias ante el organismo competente, ya sea Junta de Andalucía o Autoridad Portuaria, para que se acometa de forma prioritaria la limpieza del cauce” y “que se realice un mantenimiento de forma periódica hasta que se ejecute el proyecto Puerto Ciudad, aún sin plazos de ejecución”.
Son ya más de cinco Corporaciones las que han intentado resolver este problema, denunciado por la vía de lo penal, en abril de 2019, por parte de grupos ecologistas ante un posible delito medioambiental, al que posteriormente se han sumado mociones plenarias presentadas por el PSOE, en el año 2011, y la última, de 2020, por Ciudadanos.
La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Valverde, ha exigido al alcalde que solucione “de una vez” la suciedad y el mal olor de la desembocadura de la Rambla, ya que “hay días en los que es absolutamente nauseabundo caminar por aquí o circular con un vehículo por los alrededores”. Valverde, quien ha explicado que “esta zona está sujeta a ordenación como espacio de dominio marítimo-terrestre” y que, “para intervenir en ella, es preciso obtener autorización de la Consejería de Medio Ambiente”, ha recordado que ya en 2018 la Junta concedió el permiso al Ayuntamiento para intervenir aquí, “pero un cambio en el proyecto a instancias del equipo de Gobierno obligó a volver a enviar el expediente a la administración andaluza. Desde entonces, nunca más hemos sabido de este asunto, pero el mal olor continúa aquí”. Valverde lamenta que, “siendo esta una de las zonas más bonitas de Almería, estamos condenados a convivir eternamente con este hedor y con esta suciedad”. La portavoz ha desvelado que el PSOE ha mantenido una reunión con Cobos y “se nos respondió que el mal olor se produce por la acumulación de lodos y que la solución es dragar”, lo que correspondería al Puerto, por lo que exige al alcalde que “inste a la Autoridad Portuaria a que limpie esos fangos” y que “dejen de echarse la pelota los unos y otros”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios