Quemar adrenalina en los barrancos made in Almería

La provincia ofrece aventura, pero no solo en su costa sino en el interior En la Alpujarra Almeriense, en concreto, en Paterna del Río y Bayarcal se puede practicar barranquismo o descenso de cañones

Quemar adrenalina en los barrancos made in Almería
Quemar adrenalina en los barrancos made in Almería

Almería ofrece infinidad de propuestas de ocio y deportivas. Rutas en barco, snorkel, bautismo de buceo, paseos a caballo, en camello, rutas de senderismo... pero existen otras posibilidades de aventura menos conocidas por el público y que permiten descubrir de un modo diferente entornos únicos. Es el caso del barranquismo. ¿Alguien ha dudado que haya descenso de barrancos en Almería? Esta tierra esconde algunos rincones en los que quemar adrenalina y en concreto son dos y se encuentran en la Alpujarra.

Con mayor exactitud estos barrancos se hallan en las localidades de Paterna del Río, de poco más de 400 habitantes, y en el pequeño pueblo de Bayarcal, que se sitúa a las faldas de Sierra Nevada y es el municipio de mayor altitud de la provincia.

El barranquismo o descenso de cañones, es un deporte de aventura que día a día atrae a más aficionados que desean sortear obstáculos como, cascadas, saltos y toboganes. Una actividad que a su vez les ofrece descubrir la naturaleza en estado puro de una forma divertida.

Durante el mes de agosto (que acabamos de despedir), un grupo de socios del Club Guzmaina de Huércal-Overa han disfrutado de estos dos barrancos. Diario de Almería, de mano de su presidente, Juan Luis García, quiere descubrir a los almerienses la existencia y peculiaridades de estas dos joyas de la naturaleza.

Según explica el responsable del Club, el barranco de Paterna se encuentra junto al pueblo, en el Río Alcolea, y su descenso comienza en el Área Fuente Agria. "Es un barranco muy bonito en un entorno precioso rodeado de castaños", concreta. Ha explicado, además, que este barranco dispone de "zonas de caminata y cuenta con bellos rápeles".

Del mismo modo, Juan Luis García ha explicado que existen dos opciones de finalización. "Una junto al pueblo de Paterna del Río a través de una pequeña Vía Ferrata y otra opción es alargando su recorrido para finalizar en Guarros". En cuanto al Barranco de Bayarcal, el presidente del Club Guzmaina informa que éste es conocido como el Barranco del arrollo de Palancón. Esta joya natural se encuentra en el término municipal de Bayarcal al sur del conocido Chullo, que es el pico más alto de la provincia de Almería. "Se trata de un barranco muy bonito, rodeado de amplia vegetación, corto pero intenso y con abundante agua", ha puntualizado García.

El de Palancón cuenta con unos ocho rapeles, que no tienen mucha altura pero si cierta complicación y varios toboganes a través de los que los aventureros disfrutan saltando o destrepando y soltando adrenalina.

stats