El Puerto hará pasar por caja para aparcar en el muelle de Levante

El parking en superficie será gestionado en el futuro por la empresa municipal Emisa, que pagará un canon · Ya están redactados los pliegos para la concesión de dos parking para su gestión privada

El nuevo parking cerrará sus puertas con la llegada de cruceros y en la Operación Paso del Estrecho, como ahora.
Josefina Guerrero / Almería

31 de marzo 2010 - 01:00

Aparcar en la ciudad será imposible sin pagar. Los cientos de conductores que están acostumbrados a hacer uso de las infraestructuras del muelle de Levante durante 24 horas por el módico precio de un euro para los vigilantes vinculados a la asociación Verdiblanca, tendrán que cambiar sus hábitos y hacerse a la idea de que el parking en superficie en el Puerto también tendrá cajeros y barreras que evitarán la salida de los coches sin haber pagado los tickets expedidos a la entrada y pagados, como ocurre en el resto de aparcamientos de rotación en la ciudad, independientemente de que sean subterráneos o en superficie, municipales rotacionales o los de gestión privada.

Como contraprestación, mayor seguridad y mejores infraestructuras que las actuales, que serán sufragadas a través de la Autoridad Portuaria y gestionadas por la Empresa Municipal de Infraestructura y Servicios, Emisa, que tendrá que pagar un canon anual derivados por los ingresos deriviados de su explotación.

Aún no existe ni fecha de puesta en marcha ni se conoce el montante final con el que contará el nuevo aparcamiento en superficie, aunque el propio consejero delegado de Emisa, Esteban Rodríguez, anunció la firma en breve del acuerdo entre el alcalde de Almería y la presidenta de la Autoridad Portuaria. Con todo, matizó el edil que "ha sido la Autoridad Portuaria la que más interés ha demostrado en mejorar los recursos que tiene y que sea explotada por la capital".

El proyecto supone uno de los objetivos que se ha marcado la empresa dependiente del Ayuntamiento de Almería, que ayer cerró las cuentas del año 2009 en reunión del Consejo de Administración. El propio consejero delegado reconoció preferir una lectura positiva a las cifras con las que se cerró el año, pese a que aún existe una deuda de más de 13 millones de euros, que se remonta al inicio de la andadura de la empresa", explicó el concejal de Gial, adelantándose a las críticas que pudieran llegar desde la oposición.

Con la negativa del PSOE y la abstención de Izquierda Unida, los miembros del equipo de Gobierno que conforman el Consejo de Administración de la empresa aprobaban ayer un beneficio registrado de cerca de 85.000 euros, un importe de negocios cercano a los cuatro millones y más de 21 millones en propiedades tras la puesta en marcha de varios de los parking.

Entre las nuevas infraestructuras que pertenecen al patrimonio municipal, el consejero de la empresa muestra su especial atención al nuevo parking en la calle Padre Méndez, cuya inauguración será una realidad durante el próximo mes. Ya ha contado con buenas ventas con un total de 159 cerradas del total de 629 que se encuentran a disposición del público en general y no serán rotacionales. Además, resaltó que su ocupación está condicionada a la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, que se prevé para el próximo año. "Sin menor género de dudas será el mejor aparcamiento de la ciudad, con tres entradas y con seis ascensores de acceso a los largo de los 400 metros de longitud", explica el edil.

También resaltó el edil el 97% de ocupación cerrada para la infraestructura bajo el Mercado Central en carretera de Ronda.

Muy diferente es el resultado que ha obtenido un parking como el de carretera de Ronda, que cuenta ya con una ocupación, en las plantas para los residentes del 97%. También se acumulan buenos resultados en el parking de Padre Méndez, con 159 ventas.

Los dos parking que mejores resultados ha otorgado a Emisa serán concesionados en conjunto a una empresa privada, según recordó el edil, para lo que ya se ha cerrado la redacción de los pliegos de condiciones del concurso que regirá la adjudicación.

No tiene el edil ninguna duda de que habrá ofertas, puesto que ya se han presentado en el área que dirige un total de cinco empresarios interesados en conocer las condiciones de adjudicación. Será a través de esta vía de financiación, el canon que otorgará la empresa adjudicataria, como se hará frente al pago de la letra por la hipoteca que se cerró el pasado año para sufragar gastos.

En plena obra también se encuentra en parking de la avenida de Vilches, que finalmente no estará terminado para el próxima feria, aunque la empresa adjudicataria, afirma el concejal, se ha comprometido a que la superficie ya sea transitable. En este sentido, hizo referencia a los muchos días en los que no se ha podido trabajar por las lluvias, aunque manifestó su satisfacción por el visto bueno de Cultura al proyecto.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último