Sin rodeos hasta el Puerto de Almería con un nuevo proyecto que prolongará la Rambla

Almería

El Ayuntamiento adjudica su redacción al arquitecto que en su día diseñó este encauzamiento

La actuación se concentra en el último tramo de la desembocadura e incluye los parques de Las Almadrabillas y de Nicolás Salmerón

El Puerto-Ciudad zarpa con este edificio icono de Almería en forma de barco rodeado de plazas abiertas a la ciudadanía

Parta baja de la Rambla de Almería.
Parta baja de la Rambla de Almería. / DDA

Llegar andando desde la Rambla al Puerto de Almería implica dedicar más minutos de tiempo de lo que presumiblemente se debiera si se pudiera ir en línea recta. Hay que dar ciertos rodeos, tanto de la margen derecha como izquierda, con semáforos incluidos de espera larga dada la densidad de tráfico que soportan las arterias viales de esta zona de la capital. Dar solución con una mejora de la conectividad al muelle de levante que, a finales de 2005, será un espacio de recreo con plazas abiertas a la ciudadanía, es el proyecto que acaba de encargar el Ayuntamiento de la capital con el propósito, precisamente, de poner fin a estos rodeos mediante la prolongación de la Rambla.

Como adelantara la alcaldesa, María del Mar Vázquez, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de los servicios de redacción del proyecto, dirección facultativa y responsable del contrato para la actuación de conexión de Rambla Belén con el Muelle de Levante culminando así, por acuerdo adoptado de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el procedimiento negociado sin publicidad a favor del arquitecto Antonio Góngora Sebastián, ganador del concurso público de ideas fallado en 1985 para el diseño y ejecución del encaucamiento y urbanización de la Rambla.

La adjudicación de este contrato asciende a la cantidad total de 185.009 euros disponiendo el adjudicatario de un plazo de seis meses para la redacción de este proyecto que, como ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructura, Eloísa Cabrera, pretende enlazar, física, técnica y visualmente, con el proyecto de urbanización que la Autoridad Portuaria de Almería (APA) pretende desarrollar sobre el muelle de levante, incluyendo la envolvente del edificio portuario, presentado este pasado miércoles en un acto conjunto en el que participaron la alcaldesa y la presidenta de la APA, Rosario Soto.

El ámbito del proyecto objeto ahora de redacción comprenderá la reurbanización del ámbito final de la rambla de Belén, concretamente entre el final de Paseo de Almería y la zona de servicio del Puerto de Almería. A levante el ámbito a proyectar se extenderá hasta la calle Rafael Alberti e incluirá la zona del Parque de las Almadrabillas, de titularidad municipal. Por el oeste, el análisis abarcará la zona final del Parque Nicolás Salmerón hasta la calle Arapiles, todo ello con el objeto de resolver adecuadamente la conectividad entre puerto y ciudad.

Integración estética y funcional

Como se recoge en el pliego de condiciones técnicas de este contrato para esta actuación se pretende un diseño acorde a su posición “en un ámbito del máximo valor desde el punto de vista paisajístico, urbano e incluso histórico, todo ello en desarrollo del concurso de ideas celebrado para definir la mejor fórmula para actuar en la zona, aunque teniendo en cuenta los actuales paradigmas en materia de movilidad y sostenibilidad en las actuaciones urbanísticas”.

Un aspecto este que conecta, y es objeto además de esta actuación, con los proyectos que están por iniciarse tanto por parte del Ayuntamiento de Almería, caso de la remodelación del Paseo, como por la Autoridad Portuaria, en su pretendida actuación para renovar la fachada del edificio de la APA y la urbanización de 6.000 metros cuadrados que se realizará en el Muelle de Levante.

La actuación que, como ayer significaba la alcaldesa, pretende “favorecer la accesibilidad y dar continuidad peatonal a la Rambla en su conexión con el Puerto, permeabilizando esta zona y manteniendo una línea visual uniforme”, una homogeneidad en la sinergia de proyectos que se mantendrá tanto en los elementos como en el mobiliario urbano “para el desarrollo de un proyecto único”.

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