El Puerto de Almería quiere iniciar las obras de su acceso directo desde Poniente tras el verano

Almería

Soto ha remitido el proyecto a Carreteras para lograr la luz verde

La capital pedirá a Adif además garantizar ya la conexión con el tren

El edificio de Capitanía y Salvamento serán liberados para avanzar en el puerto-ciudad

Ilustración de la nueva entrada y reordenación viaria del Puerto por Pescadería.

Puerta esencial del suministro de mercancías, el Puerto de Almería persigue mejorar sus infraestructuras terrestres de comunicación, por carretera y tren, con proyectos con bonanzas añadidas para la ciudadanía. Es el caso del acceso directo del acceso directo a las instalaciones portuarias por la Nacional 340 y la A7, que ya ha sido remitido a la Dirección General de Carreteras para su aprobación con el propósito de emprender las obras en la segunda quincena de septiembre. A la factible descongestión de la Vía Parque, por la que a diario pasan cientos de vehículos en su acceso a la capital desde el Poniente, se suma una iniciativa plenaria que persigue garantizar la futura conexión del Puerto con el ferrocarril con la introducción de un modificado a las obras del soterramiento actualmente en marcha.

El primer paso, y más cercano según la información trasladada por la Autoridad Portuaria, es la actuación en materia de carreteras. El nuevo acceso impulsará el tráfico de mercancías de grandes dimensiones y contribuirá a descongestionar la circulación en la rotonda de Pescadería.

Este proyecto incorpora la reordenación integral de los viales del puerto desde la nueva entrada y cuenta con un presupuesto de 2,9 millones, que financiará la APA al 100%. “Nuestra previsión es poder sacar a licitación la ejecución del proyecto este verano e iniciar la obra aproximadamente el 15 de septiembre, terminada la Operación Paso del Estrecho 2024, de manera que esté concluida en junio de 2025, antes del inicio de la siguiente OPE”, explica la presidenta de la APA, Rosario Soto.

El proyecto, que también se ha enviado a Puertos del Estado, atiende y resuelve las observaciones realizadas por la Subdirección General de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes en la fase de anteproyecto, relativas a aspectos hidrológicos y de movilidad. Además, ha sido sometido a una auditoría de seguridad viaria de acuerdo a la prescripción de Carreteras y cuyo informe se anexa al proyecto.

En síntesis, la nueva entrada está proyectada a unos 220 metros antes de la llegada a la glorieta de Pescadería y se desarrolla íntegramente en el interior del puerto, siendo compatible con el macroproyecto de conexión con la A-7 que tramita el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El proyecto contempla también la salida de vehículos desde el puerto hacia el centro urbano de Almería mediante un ramal de enlace a unos 150 metros pasada la rotonda, que la descongestionará aún más.

Conexión con el ferrocarril

Con perspectiva de acometer obras una vez terminada la OPE, la Autoridad Portuaria, así como la Mesa del Ferrocarril, estará atenta a la celebración este lunes de Pleno en el Ayuntamiento de Almería.

El orden del día incorpora una moción institucional que ha conseguido un frente político compacto en aras de conseguir mejoras en el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad que, en su segunda fase, se encuentra en obras desde el pasado mes de octubre. Es decir, el Ayuntamiento quiere que Adif introduzca cambios en la actuación mediante modificados.

Son los defendidos por la Mesa del Ferrocarril, cuyos representantes han hecho un ronda previa de contactos con los diferentes grupos políticos obteniendo este acuerdo reflejado a modo de moción, que a última hora de la tarde de hoy era perfilado para su aprobación en la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de junio.

Básicamente, hay unanimidad en dejar preparado desde ya la futura conexión del tren con el Puerto, ya que, como alertaba la Mesa del Ferrocarril, es “determinante” la construcción de un cajón soterrado desde el puente de la avenida del Mediterráneo hasta la rotonda del Cable Inglés, pues “supone la única manera de acometer la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería”.

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