Primera rampa del soterramiento de El Puche

Adif anuncia que la pantalla de entrada se ha completado y la de salida se encuentra al 40% de ejecución. La ejecución del tramo soterrado en la zona de la glorieta alcanza el 78% y la reposición de servicios y servidumbres de los suministros de agua, luz y telefonía está al 55%

Primera rampa del soterramiento de El Puche / Javier Alonso

Las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche, en lo que sería una primera fase de integración de la llegada de la Alta Velocidad a la capital que Adif adjudicó a finales de abril del pasado año por 15 millones a la empresa Comsa, entran ya en su recta final. Los trabajos sobre el terreno comenzaron a mediados de octubre con un plazo de ejecución de 13 meses y se prolongarán de no sufrir ningún retraso ni incidencia hasta el mes de noviembre. La actuación ha obligado al corte de las conexiones ferroviarias de la capital quedando la de Huércal-Viator como estación de cabecera provisionalmente.

Fuentes de Adif enumeran a este periódico la evolución de los trabajos, que ya afectan al tráfico viario en la conexión de la carretera del Mamí con el de calle Mariana Pineda, siendo lo más significativo que ya se ha completado la ejecución del 100% de la rampa de entrada, la zona de la glorieta (tramo soterrado) se encuentra a un 75% y la de salida al 40%. Eso en cuanto a las pantallas del soterramiento, en lo que respecta a la reposición de los servicios y servidumbres afectadas por el soterramiento del ferrocarril de diferentes titulares (Aqualia, Telefónica, Vodafone, Endesa) se ha superado la mitad de acciones previstas (55%) y también se encuentra en ejecución la zona norte de la futura glorieta de El Puche para el próximo desvío del tráfico en el paso a nivel.

Reposición de tuberías y servidumbres en la calle Mariana Pineda / Javier Alonso

Otros de los trabajos que siguen su curso es la realización de losa superior en sección 2 (zona de la glorieta) dónde se han ejecutado tres módulos de soterramiento de los seis en los que se ha dividido el tramo soterrado y sobre la que se asentará la futura glorieta, lo que se traduce en más del 60% de lo contemplado en el proyecto que se adjudicó a Comsa. Entre las actuaciones se incluye el movimiento de tierras y drenaje, las estructuras necesarias para la integración en el ámbito de actuación -tendrán en consideración la doble vía futura-, la reposición de la vía única actual en el trazado integrado y de sus instalaciones asociadas y la definición de la glorieta de El Puche y sus conexiones con los viales existentes.

La rehabilitación de la estación, pendiente de un modificado

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha explicado que cuando las obras estaban muy avanzadas, una vez descubierta la estructura metálica del módulo central y tras realizarse catas en los pilares de la fachada principal, se detectaron patologías que no se podían apreciar en esta fase que ahora concluye y que será necesario solventar con la redacción de un nuevo proyecto. Al verse afectado el módulo central por esta afección que va a requerir un modificado en esa parte, hay que posponer la ejecución de aquella partidas de la rehabilitación de carpintería, cristalería y marquesina, entre otras, hasta que se solventen las patologías detectadas. Del resto de los trabajos pendientes, en una obra de rehabilitación para la que contemplaron 2,2 millones de euros, sólo quedan la acometida eléctrica y el saneamiento en los que se está trabajando en estos momentos. La estación deberá esperar, por tanto, a un nuevo proyecto que a su vez tendrá que conciliarse con el futuro uso que se le quiera dar al inmueble.

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