Un proyecto de A toda vela, ganador de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social
Reconocimiento
Se trata de una iniciativa de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual
Almería/El proyecto Servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual promovido por A toda vela, es uno de los 10 ganadores de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social 2022. La iniciativa almeriense galardonada potencia el ocio como vehículo para que las personas con discapacidad intelectual descubran sus aficiones y talentos y amplíen su red de apoyo, hagan amigos y disfruten de espacios inclusivos. El jurado ha reconocido el impulso que el proyecto da a los beneficiarios para que ellos mismos se conviertan en agentes de cambio, contribuyendo a que la diversidad sea acogida como un valor y ya no como un obstáculo.
“Sergio está completamente feliz en la asociación. Aquí él se siente en familia. Va al club de amigos, se apunta a todas las actividades que puede. También ha ido de viaje y está pletórico”, explica Loli Mena, madre de Sergio, uno de los usuarios.
“Muchas de estas personas están sin una pandilla de amigos, que es algo fundamental. Llegan pidiendo vida, quieren salir, tener un grupo de iguales, poder hacer ocio como el resto de ciudadanos”, asegura Daniel Martínez, responsable de este proyecto que ofrece apoyo y oportunidades para personas con discapacidad intelectual y a sus familias con más de 70 voluntarios implicados. Se ha atendido a 110 personas con discapacidad intelectual y gracias a la iniciativa el 92% de los beneficiarios aseguraron haber hecho amigos. Al entrar, el 97% decía no tener ninguna amistad.
Con la mirada puesta en los retos que afronta la sociedad
Servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual es una de las 10 iniciativas galardonadas por los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social 2022. Los diferentes proyectos seleccionados, 10 premios y 2 accésits, responden a retos emergentes de la sociedad en ámbitos como la salud mental de los jóvenes, la soledad no deseada, el sinhogarismo, la discapacidad, la exclusión social, la regeneración urbana de barrios degradados, la empleabilidad, el ocio inclusivo y la escuela rural.
Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los 2 accésits, 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido para desarrollar sus respectivas iniciativas a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”.
La ceremonia de entrega de los premios, celebrada en CaixaForum Madrid, ha sido presidida por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán; y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.
“Con estos premios ponemos en valor, un año más, nuestra apuesta por la innovación social como herramienta fundamental para afrontar las desigualdades y los retos emergentes a los que se enfrenta la sociedad. Los doce proyectos que hoy galardonamos son un claro ejemplo de este potencial y, en todos ellos, hemos valorado tanto su visión transformadora como la eficiencia de las soluciones creativas que proponen. En un contexto de grandes incertidumbres como el actual, queremos seguir construyendo una sociedad más justa y queremos hacerlo impulsando a entidades innovadoras como las que nos acompañan hoy aquí. Juntos podremos ofrecer más y mejores oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad”, ha asegurado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.
En el acto, han estado presentes representantes de todos los proyectos galardonados, entre ellos, el Servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual, impulsado por A toda vela en Almería; la Hospedería Social Sagrada Familia de la Asociación Emaús Rural de Acción Social de Lleida, premiada por su acción comunitaria contra la exclusión social y el sinhogarismo; y la iniciativa Alella, pueblo cuidador de la Fundación Sant Francesc d’Assís, que ha creado una red comunitaria para la atención de vecinos en situación de fin de vida y con enfermedades crónicas.
Asimismo, han recogido un premio el proyecto de intervención psicosocial infanto-juvenil Click de la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca; la Escuela Rural Activa=Escuela Viva de Interpreta Natura, que ha evitado el cierre de una escuela rural en Vall de Almonacid (Castellón); y Asertos de Arquitectura Sin Fronteras, que promueve la inclusión social a través de la regeneración urbana en Alicante.
Completan la lista de galardonados la Caravana de los sentidos de la Fundación Educativa Padre Ossó, que propone un aula de estimulación sensorial itinerante para escuelas rurales asturianas; el programa Participa para la generación de vínculos y la inclusión social, de Emaús Fundación Social en Vigo; el programa de empleabilidad en el sector de la ciberseguridad para personas con discapacidad Impact#Include de la Fundación Goodjob en Madrid; y el servicio de mentoría para autónomos y empresarios SOS Mentoring, de la Fundació Privada per a la Promoció de l’Autoocupació de Catalunya.
También te puede interesar
Lo último