Llegan las nuevas multas de tráfico de la Policía Local de Almería con códigos de barras

Almería

Los agentes dejan los boletines de denuncia rellenados a mano por un nuevo sistema. ¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios?

Control de alcoholemia de la Policía Local
Control de alcoholemia de la Policía Local

Eso del papelillo escrito a mano en el parabrisas del coche queda a partir de hoy, según tiene previsto el Ayuntamiento de Almería, en el historial pasado de la Policía Local. Los agentes abandonan este rudimentario sistema y comenzarán a generar los boletines de denuncia usando los teléfonos móviles corporativos, un método con el que el Consistorio pretende aliviar el engorroso trabajo administrativo mejorando la gestión, a la par que ganar agilidad no solo en el cobro de las sanciones, sino también en su respuestas a los posibles escritos de alegaciones presentados por aquellos sancionados disconformes.

A través del área de Economía, la capital implementa una nueva tecnología que permite, a partir de esta misma mañana según lo programado por el equipo de gobierno, que los policías locales guarden sus bolis. El sistema, que incorpora la conexión a la base de datos y a una aplicación, viene respaldado de bonanzas desde los distintos puntos de vista reflejados por el concejal Juanjo Alonso.

Por un lado, los agentes, introduciendo en la aplicación móvil el número de matrícula del vehículo, sabrán de inmediato los datos vinculados al mismo, como si ha pasado la ITV o si el titular del mismo está al corriente con el pago del seguro. Los policías portarán un impresora de mano y, en el caso de que proceda imponer una multa, introducirán un código en la aplicación y listo, la impresora devolverá el boletín de la sanción completado para ser, igualmente, colocado en el parabrisas.

La informatización del sistema permite que los datos queden directamente registrados, ahorrando carga de trabajo a los técnicos, que podrán emplear el tiempo en otros quehaceres, y fallos humanos. Al Ayuntamiento le aporta pues una tramitación mucho más rápida y, por ende, efectiva a la hora de cobrar, pero también le facilita la gestión al posible infractor.

Este boletín incorpora un código de barras, así como una codificación numérica. La ventaja para la persona sancionada es que puede pagar en los cajeros automáticos empleando estos códigos o derivarse con ellos directamente al portal de pago de Gestión Tributaria.

“Ganamos también en transparencia al dar mayor agilidad y facilidades al ciudadano en el procedimiento de disconformidad”, destaca por último el concejal de Economía.

stats