La Policía Local se forma para intervenir en situación de amenaza y múltiples heridos
Facultad de Ciencias de la Salud
Cómo hacer un torniquete o un vendaje técnico mientras llegan sanitarios, y a la vez realizar una progresión con cobertura hasta neutralizar el riesgo activo es uno de los aprendizajes del curso
Dotar a los policías de herramientas para que en un entorno de caos, en el que todavía la amenaza está activa y no es posible la actuación de los sanitarios, puedan actuar y salvar la vida o al menos darle más tiempo a las víctimas. Este es el objetivo del curso de Intervención y Asistencia Sanitaria Táctica de Primeros Intervinientes Policiales al que ha asistido una treintena de agentes de la Policía Local de la provincia de Almería, entre ellos de la capital, Mojácar y Turre, y de otras provincias como Huelva (Palma del Condado).
Como ha destacado a Diario de AlmeríaGabriel Ruiz Ayala, director científico del seminario, “los agentes en numerosas ocasiones son los primeros intervinientes en multitud de casos con heridos, por lo que es vital que sepan enfrentarse y actuar dando una respuesta adecuada y satisfactoria al ciudadano”.
La actividad, organizada por el Área de Salud de la Universidad de Granadaque tiene su aula permanente en Mojácar, se ha desarrollado durante cuatro días en las que el alumnado ha podido adquirir técnicas y conocimientos para intervenir de forma individual y en equipo en situaciones reales de riesgo y amenaza con víctimas que precisan de intervención rápida para salvar la vida. Para ello, durante jornadas, de mañana y tarde, los efectivos se han adentrado en diferentes clases y talleres que han impartido profesionales de prestigio en este ámbito sanitario y policial como Gabriel Ruiz Ayala, Oficial de Policía, Graduado en Criminología por la Universidad de Salamanca y Experto Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública; J. L. R. P., con una trayectoria de 19 años de servicio, curso de adiestramientos especiales, 10 años en el GAR, Diplomado TCCC, desplegado en Afganistán y miembro del equipo de seguridad de la embajada de España en Reino Unido; Joaquín Pérez Pacheco, Técnico de emergencias sanitarias C.E.S. 061, Instructor RCP y DEAm, Instructor Bleeding Control; Manuel Casado Rivera, Policía Local Sevilla e Instructor RCP y DEA, Instructor Bleeding Control y docente escuela policía local de Sevilla; así como Pedro Martínez Alcaraz, Policía local de Almería, instructor de tiro, instructor docente de la escuela de seguridad pública de Almería y docente en el instituto de emergencias y seguridad pública de Andalucía.
Un plus en la formación de los policías
“No quedarse bloqueado y poder seguir avanzando cuando se interviene en una situación de caos con múltiples heridos y amenaza puede marcar la diferencia entre seguir vivo o no”, la clave del curso que se ha impartido en Mojácar
El curso, que estaba dirigido a profesionales del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que realizan servicios de Seguridad Ciudadana o que prestan Servicios Armados, ha concluido con éxito de participantes y con valoraciones de satisfacción. Los agentes han valorado la calidad de los ejercicios realizados, el entorno “inmejorable” y el trato “exquisito y atento del aula permanente”. Tal y como han destacado varios participantes del curso a este periódico, “los entrenamientos realizados con el entorno de Mojácar y Pueblo Indalo hacen de los ejercicios que sean unas prácticas con situaciones que te pueden pasar perfectamente cualquier día en tu vida profesional, y compruebas que en situaciones de caos, de estrés y de múltiples heridos, no quedarse bloqueado y poder seguir avanzando puede marcar la diferencia entre seguir vivo o no”.
Mejores profesionales, labor más adecuada y resultado satisfactorio
El curso de está dirigido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Inmaculada García, y coordinado por Isabel Lario y Antonio Lario, ambos coordinadores del Área Salud Universidad de Granada en Mojácar. El director científico del seminario, Gabriel Ruiz Ayala, ha explicado a Diario de Almería que “lo que se busca con este curso es que los policías sean mejores profesionales para que su labor con el ciudadano sea lo mas adecuada, y que su respuesta y sobre todo los resultados sean satisfactorios”. Han aprendido a hacer torniquetes, vendajes hemostáticos, colocar parche torácico por herida en neumotórax o efectuar arrastres y posición de seguridad en cobertura. Han entrenado entradas en edificios e intervenciones en vehículos, así como progresiones con cobertura hasta neutralizar la amenaza.
No hay comentarios