Podemos expulsa a Carmen Mateos, que pasa a ser concejal no adscrita del Ayuntamiento de Almería
Almería
La organización a nivel andaluz acepta el cese de la edil como representante de la formación morada. El cambio quedará oficializado en el Pleno convocado por el alcalde para el día 14
Es una crónica anunciada desde el pasado año que el próximo día 14 se oficializa en el Ayuntamiento de Almería. La que hasta ahora ha sido la portavoz municipal de Podemos, Carmen Mateos, queda expulsada oficialmente de la formación morada y pasará a ostentar la categoría de concejal no adscrito, una situación en la que se encuentra también Joaquín Pérez de la Blanca tras su decisión de abandonar Vox.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha convocado una sesión plenaria para el próximo día 14 con un orden del día que abordará, nada más reunirse la Corporación, el comunicado de PodemosAndalucía resolviendo el expediente abierto a Mateos el pasado año, tramitado por la Comisión de Garantías Democráticas de Andalucía, y la solicitud de "pase" de la edil a la consideración de concejal no adscrito.
El expediente fue abierto en mazo de 2021 por la dirección local, que conformó un informe de hasta 53 páginas en la que se apuntaban "incumplimientos graves" tanto el aspecto organizativo como el político y el ético. La última palabra la tendrá el órgano independiente de la formación en la comunidad, que ya se ha pronunciado cursando esta baja definitiva que coloca a Mateos en el historial de no adscritos del Ayuntamiento de la capital.
Las relaciones entre el grupo municipal, incluyendo a los asesores y personal de confianza de Carmen Mateos, y la formación en la capital es nula prácticamente desde el comienzo de la legislatura con desencuentros como el de la abstención en los presupuestos del Ayuntamiento que han dinamitado toda opción de conciliación con la Secretaría General de Podemos en Almería. Abstención que la edil, aún en su puesto de portavoz, mantenía el pasado mes de enero en la aprobación de las cuentas capitalinas para este 2022.
Con mejor relación con concejales de otros grupos de la oposición, e incluso con miembros del equipo de gobierno como la responsable de Sostenibilidad Ambiental del PP, Margarita Cobos, las desavenencias con el hasta ahora su partido también se deben a cuestiones relacionadas a la actitud independiente de Mateos con respecto a la dirección de Podemos y por no donar parte de su salario como recogen los estatutos de este partido político.
No hay comentarios