La obra de Plaza Vieja pendiente del valor de una plazoleta de El Zapillo

La propuesta de convenio incluye plaza Carabineros, tasada en 300.000 euros por Urbanismo

La plaza Carabineros de El Zapillo tiene una superficie de 752 metros cuadrados.
La plaza Carabineros de El Zapillo tiene una superficie de 752 metros cuadrados.

La propuesta del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Almería para desbloquear las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y Plaza Vieja se encuentra totalmente cerrada por parte de la Gerencia de Urbanismo y camino ya de la Delegación del Gobierno andaluz en Almería. Incluye el borrador la cesión de la plaza Carabineros, un elemento clave en este acuerdo que ha sido tasado por los técnicos municipales en poco más de 300.000 euros. La Junta debe estar de acuerdo con esta valoración para 5rubricar el acuerdo.

Fruto de la última reunión mantenida el pasado día 1 de febrero entre el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la delegada provincial de la Junta, Sonia Ferrer, es este borrador de convenio. En la propuesta redactada por la Gerencia de Urbanismo se recoge el acuerdo alcanzado entre ambos representantes por el que el Ayuntamiento cubrirá el coste de la totalidad de la primera tanda de obras, debiendo aportar la Administración andaluza su mitad correspondiente, el 50%, antes de diciembre de 2015.

La cuantía total de la primera fase de las dos en las que se ha dividido las obras que aún quedan pendientes (la zona noble de la Casa Consistorial y la propia plazoleta), es de cuatro millones de euros, si bien la Junta aspira a acortar dividendos al 50% de su aportación (dos millones), con la cesión de la plaza Carabineros de El Zapillo. Es de su propiedad y el Ayuntamiento aspira a ostentar su titularidad desde hace años (en 2010, se aprobó una moción en este sentido con el respaldo de los grupos municipales del PSOE e IU), para crear un espacio libre de uso vecinal y abierto al mar con una nueva conexión entre el paseo marítimo y la avenida de Cabo de Gata.

Los técnicos del Ayuntamiento han hecho su propia tasación de esta plaza, que cuenta con una superficie de 752 metros cuadrados. El valor otorgado, teniendo en cuenta que se trata de una zona libre, apenas supera los 300.000 euros, por lo que el pellizco al coste de las obras para la Junta es poco. Según esta tasación, la Administración andaluza tendrá que asumir el 85% de los dos millones comprometidos.

Los técnicos de la Junta también han realizado su propia tasación, que tendrá que ser contrastada con la efectuada por el Ayuntamiento en aras de casar intereses. Se desconoce cuál es la valoración andaluza de este suelo de El Zapillo pero, a priori, es fácil pensar que puede superar la municipal. En 2010, la Junta teía sus propios planes para la plaza Carabineros, barajando la construcción de un centro de mayores o incluso viviendas de protección social. El valor entonces señalado con este último uso superaba el millón de euros.

Estos planes, según el acuerdo de este mes, quedan totalmente descartados, ya que el compromiso de Ferrer es la cesión de la plazoleta al Ayuntamiento descontado su valor al coste económico de las obras que ha de sufragar el Gobierno andaluz.

Los máximos representantes de ambas administraciones volverán a sentarse en próximas fechas para abordar el cierre definitivo del acuerdo y la firma del convenio.

stats