Urbanismo opta por darle una vuelta de tuerca al diseño de la Plaza Vieja de Almería
Almería
Licitará pronto un contrato de asistencia técnica para redefinir el proyecto con el anillo de ficus
Las tres sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la última en octubre del pasado año, tumbaron el proyecto de la Plaza Vieja ideado por el Ayuntamiento de Almería a modo de plaza castellana sin el actual arbolado del anillo perimetral. Se le abría entonces dos caminos al Consistorio de la capital, bien embarcarse en la confección de un nuevo proyecto o bien adaptar el diseño inicialmente aprobado en el que volver a ‘plantar’ sobre plano los ficus. La decisión está tomada, inclinándose Urbanismo por esta última opción.
La portavoz del equipo de gobierno y concejal del ramo, Ana Martínez Labella, ha anunciado la pronta licitación de los servicios de asistencia técnica para reformular el diseño creado por Ordaz Arquitectura, que fue llevado a los tribunales por particulares, la Asociación Amigos de la Alcazaba y el Grupo Socialista al contemplar el proyecto de actuación el traslado de los ejemplares de ficus, algunos de ellos centenarios.
Urbanismo tiene ya los pliegos de condiciones técnico y administrativo confeccionados, como adelantó Martínez Labella en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este pasado martes, y están siendo ya fiscalizados para una “pronta” contratación que permita –ahonda la edil– aprovechar el trabajo ya hecho por el estudio de arquitectura y adaptar el diseño a las exigencias judiciales. Esto es, volver a contemplar el arbolado.
Esta redefinición no absorberá mucho tiempo. Afectará, según ha detallado la responsable municipal, a uno de los elementos principales del diseño original, la denominada “quinta fachada”. Es el “juego de pavimentos que, a modo de alfombra, podría haberse visto desde la cubierta de la Casa Consistorial –la azotea será transitable–, pero que se pierde en su plenitud al tener que incorporar los elementos”, expone la edil.
Dos alternativas ante la incógnita de El Pingurucho
El Ayuntamiento ha adoptado una postura previsora en esta reformulación del proyecto de la Plaza Vieja, ya que solicita que esta nueva definición sea “versátil” y contemple dos posibles escenarios, con y sin el monumento en recuerdo a Los Coloraos, El Pingurucho. El proceso judicial, a diferencia que el emprendido por el arbolado, se encuentra inconcluso, tras una primera suspensión dictada por el TSJA, en octubre de 2021 y ante el recurso planteado por el urbanista Gerardo Roger, a la autorización de la Junta al traslado de la columna al Parque Nicolás Salmerón.
También te puede interesar
Lo último