La Plaza Vieja tendrá un mosaico de piedras con el Sol de Portocarrero y soportales libres de mesas

Comisión de Patrimonio Histórico de Almería

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía aprueba los proyectos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución de Almería

La Junta también da el visto bueno a la rehabilitación integral de la Torre de San Miguel, liberándola del cerramiento perimetral que la rodea para ser dedicada a uso turístico, cultural e informativo, y la ordenación ambiental del entorno

La Plaza Vieja de Almería
La Plaza Vieja de Almería / Rafael González

31 de enero 2024 - 10:58

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Almería presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha aprobado en la primera reunión celebrada en este año 2024, entre otros asuntos, el proyecto de urbanización de la Plaza de la Constitución, incluida en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Planeamiento vigente Municipal, promovido por el Ayuntamiento de Almería.

El área objeto de la intervención se encuentra situado en el entorno afectado por la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento, de la Iglesia del Convento de Santa Clara, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los soportales que rodean la plaza estarán libres de mesas para dejar libre el paso a los peatones.
Los soportales que rodean la plaza estarán libres de mesas para dejar libre el paso a los peatones. / Rafael González

La propuesta de intervención consiste en la ordenación y tratamiento integral de urbanización de los espacios de uso público constituidos por la Plaza de la Constitución y los accesos a ésta a través de la Plaza de la Administración Vieja, Calle Juez y Plaza Marín.

El proyecto está condicionado por las preexistencias a conservar los ficus que forman un anillo interior alrededor del monumento a los Coloraos y el propio monumento, que tienen un impacto importante sobre el conjunto de la plaza.

En este contexto, se propone una plaza en la que el pavimento forma una gran alfombra de formas geométricas que permite la integración de las preexistencias de este espacio. Se enlaza la vegetación ornamental y zonas de estar a cada uno de los ficus, aprovechando así las zonas de sombra. De esta forma, los alcorques se convierten en grandes jardineras con arbustos y flores que aportan color a la intervención. Los bancos están formados por piezas de piedra, que mantienen la misma geometría que el suelo. El pavimento está compuesto por piezas de piedra de distinto tamaño y geometría que forman un gran tapiz.

, los alcorques se convierten en grandes jardineras con arbustos y flores que aportan color a la intervención. Los bancos están formados por piezas de piedra, que mantienen la misma geometría que el suelo.
, los alcorques se convierten en grandes jardineras con arbustos y flores que aportan color a la intervención. Los bancos están formados por piezas de piedra, que mantienen la misma geometría que el suelo. / Rafael González

A través de la utilización de distintos tipos de piedra, se consigue un pixelado que forma una figura: el Sol de Portocarrero, alrededor del que se organiza el tráfico eventual rodado, que da acceso a los vehículos institucionales y de emergencias. Entre esta banda de tráfico rodado eventual y las fachadas de los edificios, se sitúan las terrazas de cafeterías que dan servicio a los locales que se destinen a hostelería.

De esta forma, el soportal perimetral que en la actualidad se encuentra interrumpido por mesas, quedará liberado, para el tránsito peatonal cubierto. En las zonas protegidas por las copas de los grandes ficus, se sitúan conjuntos de bancos y vegetación arbustiva y floral. En los soportales se realiza una intervención general para conseguir la unidad y uso público, mediante recuperación de la sillería de las arcadas, aplacado de piedra de la base de las pilastras, revestimiento de madera natural de los techos, y pavimentado de piedra.

Torre de San Miguel

El “Proyecto de rehabilitación de la Torre de San Miguel, Oficina de turismo municipal y acondicionamiento ambiental del entorno”, a realizar en Cabo de Gata, promovido por el Ayuntamiento de Almería, también ha tenido el visto bueno de la Comisión.

Torreón de San Miguel
Torreón de San Miguel

La Torre está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La propuesta de intervención contempla la rehabilitación integral de la Torre de San Miguel, liberándola del cerramiento perimetral que la rodea, para ser dedicada a uso turístico, cultural e informativo, y la ordenación ambiental del entorno.

Su planta baja acogerá un punto de información turística y una proyección circular y envolvente de las maravillas naturales de su entorno, la planta alta queda disponible para usos culturales y expositivos y la cubierta se destina a mirador, con atriles informativos y telescopios.

Paterna del Río. Iglesia

Promovido por la Diputación Provincial de Almería, la Comisión ha admitido el Proyecto de conservación de falso techo en la iglesia de San Juan Evangelista de Paterna del Río, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La propuesta de intervención, promovida por la Diputación de Almería, está justificada por los desprendimientos existentes en los falsos techos horizontales de escayola de las naves laterales, realizados en 1970. Consistirá en la demolición del falso techo de la nave del Evangelio y la posterior ejecución de un falso techo integrado por arcos fajones y bóvedas de cañón rebajadas realizados con placas de yeso laminado, recuperando así el aspecto de las naves laterales previo a la intervención de 1970. En una fase posterior se acometerá la intervención en la Nave de la Epístola.

Igualmente, el órgano consultor ha admitido el vallado perimetral de protección en el Cortijo del Fraile, también promovido por la Diputación de Almería.

Otros proyectos aprobados han sido los de demolición de dos inmuebles en Gádor, concretamente en la calles Pintor Díaz Molina, 10 y Juan de Oña 17b; obras en la fachada de Paseo de Almería, 79 y Avenida Federico García Lorca, así como en la fachada de Calle Velázquez, 18 y la propuesta de reparación de cubierta, a realizar en Plaza Yuder Pacha, 2, en Cuevas del Almanzora, promovida por el Obispado de Almería.

También han contado con el beneplácito de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Almería, la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien de catalogación general, del edificio del Instituto de Aclimatación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sito en la calle General Segura de la capital.

stats