El Plan de Vivienda de Almería sale del letargo y se abre a la consulta ciudadana

Almería

Urbanismo retoma la confección de esta herramienta de diagnóstico de las necesidades de la capital en esta materia

Encargado el Plan Municipal de la Vivienda de Almería

El Plan Municipal marca el ritmo de 250 viviendas de protección por año

Panorámica de la ciudad de Almería.
Panorámica de la ciudad de Almería.

Es una herramienta esencial de diagnóstico, planificación y gestión de la política de vivienda de los municipios, pero la capital almeriense aún no ha conseguido disponer de su propio Plan Municipal de Vivienda y Suelo, si bien su segundo intento, abordado en 2021, sale del letargo al objeto de recabar la opinión ciudadana mediante consulta pública.

La alcaldesa de la ciudad, María Vázquez, ha firmado un edicto mediante el cual inicia el proceso de participación ciudadana mediante el cual vecinos y colectivos pueden trasladar sus sugerencias, propuestas, inquietudes y reclamaciones a este diagnóstico sobre la situación real de Almería capital en materia de vivienda y suelo, sus necesidades y la evolución de la demanda, así como otras cuestiones como la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el fomento del equilibrio entre barrios.

El edicto, publicado en el portal web del Ayuntamiento este pasado día 16 de enero sin una mayor trascendencia, anuncia la apertura del proceso participativo durante el plazo de diez días hábiles a contar a partir del miércoles de esta semana, tiempo durante el cual el equipo de gobierno, a través del área de Urbanismo, pretende recabar la opinión de “los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados” por la confección de dicho Plan.

Son tres cuestiones básicas las que lanza el Consistorio. En la primera de ellas, los participantes pueden hacer llegar sus inquietudes acerca de los problemas de vivienda que considere que existen en el término municipal y los núcleos urbanos que la conforman.

La segunda cuestión versa sobre la propia necesidad de disponer de un plan de vivienda y suelo, y la conveniencia de su aprobación, recordando el mandato constitucional del artículo 47, en el que se consagra el derecho de todos los españoles a una vivienda y el deber de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias que garanticen el acceso a la misma.

El tercer planteamiento puede ser el de mayor interés pues entra de lleno en las propuestas de actuación en materia de política de vivienda municipal.

Hay una cuarta cuestión, “soluciones alternativas al Plan”, que es de ipso facto eliminada al ser este instrumento una obligación legal de los ayuntamientos.

Dos planes contratados pero ninguno en vigor

El Ayuntamiento aprobaba en 2021 la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo como instrumento de orientación para ajustar las políticas en esta materia a las necesidades que este estudio detecte en el término municipal. Un año después recibía el Consistorio tres ofertas de equipos para su confección sin que hasta la fecha haya pasado por Pleno. Tampoco lo hizo, en 2015, el primer plan redactado y que apuntaba la necesidad de construir 250 viviendas de protección al año.

stats