El Plan Municipal marca el ritmo de 250 viviendas de protección por año

Aconseja volcar el 43% a la modalidad de alquiler con opción a compra Ocho de cada diez demandantes de VPO en la actualidad no tienen los ingresos mínimos para poder pagar

María Victoria Revilla

21 de octubre 2015 - 01:00

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), que esta misma mañana entra en el Salón Noble para ser sometido a la aprobación inicial por parte del Plenario, sostiene la necesidad de construir al año 250 casas de protección para poder atender a la demanda que calcula que se producirá durante los próximos diez años. Además de marcar este ritmo, aconseja al Ayuntamiento de Almería volcar su oferta, hasta ahora centrada en la venta, en la modalidad de alquiler con opción a compra ya que, según este estudio, la gran mayoría de demandantes actuales no dispone de los ingresos mínimos como para hacer frente a los pagos de una hipoteca aun siendo VPO.

Lo que hoy se aprueba es la versión corregida del avance del Plan, encargado por la empresa municipal de la vivienda Almería XXI al estudio Ferrer Arquitectos. En esta nueva entrega, el análisis ha dado como resultado una estrategia de trabajo al objeto de que la Administración local pueda aportar su granito de arena en la atención del derecho fundamental de una vivienda digna en un horizonte temporal de diez años, desde 2014 a 2024.

Cotejando datos como la planificación territorial, la capacidad urbanística de Almería, la demanda y la oferta actual, entre otros parámetros, el PMVS estima una necesidad de vivienda protegida de 2.573 durante esta próxima década y marca metas a corto, medio y largo plazo con cifras concretas sobre el número de VPO que deben estar tanto en construcción por parte de las administraciones competentes (no solo la local), como en proyecto, así como los suelos a disponer por el Ayuntamiento.

Almería XXI, que ha cumplido sus primeros diez años de andadura, ha facilitado prácticamente un millar de VPO, una actividad que podrá continuar al tener en cuenta que existe suelo suficiente para ello, en manos de las administraciones públicas y los suelos de titularidad privada con reservas del 30% del aprovechamiento residencial destinadas a las vivienda protegida. La oferta total, teniendo en cuenta las promociones terminadas, en ejecución y las proyectadas, así como los citados suelos urbanizables sectorizados y no consolidados contemplados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, asciende a 8.858 VP potenciales. "Disponemos de una oferta que es casi tres veces la demanda, lo que nos permite una planificación y programación adecuada", enfocadas a hacer políticas de vivienda y alojamientos "con criterio, diseño y validez social".

Pero, a tenor del análisis realizado sobre quiénes son las personas y familias que actualmente están demandando un piso protegido, quizás lo más importante de esta futura política del Ayuntamiento en materia de la vivienda no es el nivel constructivo, sino las medidas a aplicar para favorecer el acceso a una casa. El estudio advierte en este sentido que la gran mayoría de los demandantes de VPO que figuran en el Registro Municipal no dispone de los ingresos mínimos estipulados por el Plan Andaluz de la Vivienda. Muchos ni siquiera para hacer frente al alquiler y, en concreto, ocho de cada diez no podría pagar la VPO adjudicada.

Teniendo en cuenta esta realidad social, el PMVS aconseja al Ayuntamiento y, en concreto a Almería XXI, cambiar el régimen de tenencia, destinando el 43% de su producción a alquiler con opción a compra; el 32% a alquiler; y solo el 23% restante a la venta. "El 32% de los demandantes -explican- tienen ingresos inferiores a una vez el IPREM, para los cuales la única solución de acceso a la vivienda sería en régimen de alquiler e incluso vivienda social en los casos de familias y personas en riesgo de exclusión social". El régimen propuesto mayoritario ya ha sido tenido en cuenta por Almería XXI, que ha abierto, por primera vez, las próximas promociones a construir en Los Ángeles y en la calle Arráez del casco histórico al alquiler con opción a compra.

stats