Más de 450 casas de Los Pintores y Zapillo, en Almería, entran en el plan de rehabilitación
Almería
Urbanismo delimita el área de actuación para acceder a la millonaria ayuda que reformará estas viviendas de la obra social franquista
456 viviendas de la época franquista en Almería aspiran a ayudas a la rehabilitación
Ayuda millonaria para rehabilitar 400 viviendas de la época franquista en Almería
La Gerencia de Urbanismo y la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, han aprobado la relación de casas que entrarán en el rico programa de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social de la Junta de Andalucía. Una importante oportunidad para el Barrio de Los Pintores y El Zapillo, los dos núcleos urbanos escogidos para esta segunda tanda de subvenciones que dejarán en los mismos la estimable cantidad de 6,7 millones de euros en inversión pública. Servirán, entre otros aspectos, para remozar un total de 446 pisos repartidos en 64 bloques, así como sus calles y zonas verdes.
La delimitación territorial definitiva ha sido aprobada en una reciente Junta de Gobierno Local, siendo un paso esencial administrativo al objeto de acceder a estas ayudas, así como para la constitución de la comisión bilateral de seguimiento a crear entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento capitalino.
Las seleccionadas forman parte de las nueve agrupaciones de aquellas viviendas resultado de la obra social durante la época franquista, que trataba de dar respuesta a un éxodo rural masivo, mediante la conocida OSH, las Obras Sindicales del Hogar, que hoy en día se equipararían con la VPO.
En concreto, en el Barrio de Los Pintores, el ámbito aprobado está delimitado por la avenida San Juan Bosco, avenida Federico García Lorca y Barrio Alto, concentrando este área un total de 300 viviendas repartidas en 38 bloques para las que se ha calculado una inversión conjunta de 4.194.000 euros.
ZAPILLO
En cuanto al barrio costero, la delimitación territorial se encuentra acotada por las calles Jaúl, Bilbao, Tejar y Abrucena, beneficiando al conjunto conformado por 26 bloques con 156 viviendas. La inversión para esta zona de la capital alcanza los 2.567.963 euros.
El plan, respaldado con fondos europeos, permitirá una actuación profunda en aras también de favorecer la regeneración de estos núcleos en su conjunto.
También te puede interesar
Lo último