Piden que se levante el secreto de las muertes en la cueva de La Molineta
El abogado José Ramón Cantalejo apunta que aún no se ha tenido acceso a los informes técnicos

El Juzgado de Menores mantiene el secreto sobre las actuaciones llevadas a cabo en la causa incoada tras la muerte de dos chicas de 12 y 15 años y un joven de 21 en una cueva de La Molineta. Esto ha impedido que los abogados de los cinco menores investigados por como presuntos autores de delitos de homicidio y omisión del deber del socorro tengan acceso a toda la documentación y a informes tan pertinentes como el elaborado por los Bomberos de Almería, que podrían arrojar algo de luz sobre este asunto, además de posibilitar una defensa más sólida de sus clientes.
El letrado José Ramón Cantalejo, que representa a uno de los menores internado en un centro, ha anunciado a Diario de Almería que el próximo lunes solicitará formalmente al Juzgado que levante dicho secreto. Cabe recordar que este menor y otro de 17 años identificado como el 'Moro', señalado en un primer momento por la Policía Nacional como supuesto autor material del incendio, que se habría originado después de prenderle fuego a un sofá ubicado en la entrada de la cueva, se culpan entre sí por lo ocurrido. El resto de investigados se encuentra, a petición de la Fiscalía de Menores, bajo libertad vigilada.
La cuestión es que los investigados
El 'Moro' inculpa a otro joven y el resto parecen querer cargar sobre sus hombros las muertes de Alejandro, Cynthia y Naima. La tensión es tal entre ellos que, de hecho, tras ser asistidos por letrados del turno oficio las familias de los chavales han contratado los servicios de abogados bien conocidos como Ramiro Guedella -defensa de el 'Moro'-
y José Ramón Cantalejo - cuyos clientes son dos hermanos, uno de los cuales ha ingresado también en uno de los centros de menores-.
El 'Moro' y el otro menor no sólo permanecerán de forma cautelar en El Molino y Tierras de Oria en régimen de internamiento cerrado por la gravedad de lo ocurrido, sino también -apuntan algunas fuentes consultadas- para protegerlos de posibles represalias, ya que durante las jornadas siguientes al incendio se vivieron momentos tensos en el Barrio Alto, donde se hacía difícil asimilar lo ocurrido en esta oquedad ubicada a apenas unos cientos de metros.
También resultará fundamental conocer el contenido de las declaraciones de Paco, el muchacho que supuestamente estaba en la cueva cuando se originó el incendio y pudo escapar del lugar antes de que se propagara el fuego. Como se ha dicho, en un principio el 'Moro'' era considerado como el único autor material del fuego, el que prendió la chispa en un sofá y selló el destino de Alejandro, Cynthia y Naima. De hecho, el portavoz de la Policía Nacional, José Alcocer, que hablaba con el beneplácito de la Fiscalía de Menores, aseguró que el joven fue el
que prendió fuego a un sofá y que, si bien intentó apagarlo, "se le fue de las manos".
Los jóvenes que visitaban la cueva al día siguiente de las muertes, conocidos de los fallecidos, Io tenían claro: "No lo dejaron entrar y les quiso gastar una broma". Una "broma" que le costó la vida a tres personas.
El 'Moro' intentó apagar el fuego con una piedra
El 'Moro' podría haber intentado apagar el fuego prendido previamente en el sofá con una piedra. Aunque en las sedes judiciales aún resuenan las acusaciones mutuas entre él y el
También te puede interesar
Lo último