Piden al Parlamento Europeo informes sobre el impacto del festival Dreambeach en Almería

Almería

Vecinos recuerdan que El Toyo se encuentra en las cercanías del parque natural de Cabo de Gata y el solar escogida linda con la Red Natura 2000

Un grupo de vecinos de Retamar-Toyo estuve presente en el Pleno del Ayuntamiento del viernes
Un grupo de vecinos de Retamar-Toyo estuve presente en el Pleno del Ayuntamiento del viernes / Javier Alonso
EFE

16 de enero 2024 - 18:08

Los vecinos de El Toyo-Retamar han registrado un escrito dirigido al Parlamento Europeo para solicitar información sobre posibles medidas para hacer frente al impacto que, según ellos, tendrá el festival de música electrónica Dreambeach en su nueva ubicación en este barrio de Almería, dada su cercanía al parque natural Cabo de Gata-Níjar.

El escrito presentado por los vecinos junto a la plataforma 'No al Dreambeach junto a viviendas del Toyo' destaca esta cercanía al parque natural, así como que los terrenos cedidos por la UD Almería para este evento musical lindan con un espacio incluido en la Red Natura 2000, la Zona Especial de Conservación Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla.

Recuerdan además que el festival se celebrará durante el primer fin de semana de agosto, por lo que coincidirá con la época de mayor afluencia de turistas en la zona y que, según los organizadores, se prevé la asistencia de más de 135.000 personas con varios escenarios de grandes dimensiones."Será necesario arrasar la vegetación existente, con el consiguiente impacto sobre la fauna. El espacio que no se arrase, se verá sometido a la compactación por el pisoteo y la circulación de vehículos", aseveran.

Consideran que "sería exigible" un informe previo la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, por lo que piden al Parlamento Europeo que indague si se ha exigido dicha documentación al Gobierno andaluz y la "afección al medio natural y la calidad del aire que este evento supone".

También se refieren a la contaminación acústica y lumínica de un festival que "estará prácticamente colindante con viviendas y a menos de 1,5 km del Hospital de El Toyo".

stats