Pescadería reclama más médicos y Urgencias en la Casa del Mar de Almería
Almería
Protesta vecinal ante un "moderno edificio pero sin dotación médica suficiente"
La Casa del Mar abre hoy tras más de ocho años de movimiento vecinal
Dos años de Casa del Mar en Almería y los servicios sanitarios siguen "incompletos"
Llevaban dos décadas esperando a la Casa del Mar pero, inaugurada hace tres años, este moderno centro de salud "no colma" las demandas vecinales en cuanto a los servicios que se vienen prestando y la dotación de profesionales médicos, lo que ha provocado que vecinos de Pescadería se hayan concentrado por ello a las puertas del edificio en una sonora protesta. Reclaman a la Junta de Andalucía la implantación de Urgencias en la Casa del Mar y más personal.
Lo hacían tiempo atrás para exigir las obras de remodelación y sacar del letargo esta infraestructura sanitaria, esencial para un barrio en el que residen unas 15.000 personas. En la mañana de este martes, representantes vecinales dejaban sus obligaciones para concentrarse de nuevo a las puertas de la Casa del Mar. “Desde que fue inaugurado hace tres años por Juanma Moreno, no hemos prosperado en nada, al revés, hemos salido perjudicados”, se queja en nombre de sus representados el presidente de la Asociación de Vecinos San Roque-Pescadería, Luis Delgado, quien ha traslado el panorama diario que tanto molesta.
Según explica, la Casa del Mar permanece cerrada en horario de tarde y tampoco atiende a los pacientes los fines de semana a falta de ese servicio de Urgencias, que los vecinos consideran un derecho, que ya tenían antes el pasado el barrio de pescadores, y al que no están dispuestos a renunciar. “Las Urgencias antes existían y no vamos a parar, vamos a luchar por recuperarlas”, advierten, molestos ante el cartel que luce el edificio desde hace ocho meses derivando esta atención urgente al hospital.
En la lista de reclamaciones de estos vecinos también consta un “informe técnico” en el que se especifica el personal médico que necesitaría el centro de salud para poder atender de forma adecuada la demanda que, según el representante vecinal, existe. Cita Delgado, entre otros profesionales, un médico de cabecera más, un ATS, un pediatra y que “el dentista y dermatólogo pase consulta tres veces a la semana porque llegas y te dan cita para 20 días. ¿Qué haces con dolor de muelas terrible? Te derivan –insiste de nuevo– al hospital. Tenemos un edificio de nueve plantas con última tecnología pero sin médicos suficientes”, sentencia.
Salud considera correcta la dotación médica
El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, ha pedido “tranquilad” a los vecinos, recalcando cómo el Gobierno de Moreno logró reactivar las obras, así como los servicios que se prestan. “Pediatras todos los días de la semana hasta la tres de la tarde, cuatro cupos de médicos con enfermeras, que atienden a una media de 1.300 pacientes por cada cupo, fisioterapia, matronas, un dentista, enfermeras referentes escolares...” No obstante, asegura que “se trabaja de forma intensa” sin descartar “ampliaciones cuando tengamos los medios suficientes, si realmente es necesario y si el Gobierno central nos lo concede para completar los servicios que –dijo– ahora están cubiertos, pero que puedan surgir en el futuro”.
También te puede interesar