Espectacular persecución a un delincuente que estranguló a dos comerciantes en Almería

Sucesos

Utilizaba la maniobra de mataleón para dejar inconscientes a sus víctimas y robar el dinero de los establecimientos

Cómo defenderse de la maniobra del mataleón, paso a paso

Aterrizaje de emergencia en Almería y vuelo cancelado a París: interviene la Guardia Civil

Detención de un delincuente que usaba la técnica de mataleón en Almería

La Policía Local de Almería detuvo el pasado sábado a un presunto delincuente que habría estrangulado a dos personas para robar en sus comercios, tanto el pasado jueves como el mismo sábado, según apuntan fuentes policiales.

Los vecinos de Carretera de Ronda, frente al cargadero del Cable Inglés, fueron testigos de una persecución en la que participaron varias patrullas de la Policía Local hasta que lograron cortar el paso al vehículo en el que huía el presunto delincuente. Tras abandonar el coche para intentar huir corriendo se vio acorralado por los agentes, levantando las manos en señal de rendición antes de que los policías lo redujeran en medio de la acera, tal y como se puede ver en el vídeo que circula por las redes sociales y que encabeza esta información.

Según fuentes cercanas al caso, el viernes 8 de septiembre este varón habría estrangulado a un peluquero para robar el dinero de la caja registradora en la calle Poeta Luis de Góngora, en Nueva Andalucía, circunstancia que investiga la Policía al coincidir plenamente tanto las características físicas del autor como su modus operandi.

Un día después, este sábado 9 de septiembre, intentó repetir la misma estrategia con una mujer en un comercio del Paseo Marítimo. esta consiguió pedir ayuda y la activó a la Policía Local que logró la detención de este hombre.

Según fuentes municipales, los hechos se produjeron sobre las 19.30 horas después de que recibieran un aviso de la Sala del 092 para que se dirigieran a la citada avenida, donde la víctima explicó a los agentes que un individuo la había cogido por el cuello, practicándole una maniobra de defensa denominada ‘Mataleón’, lo que provocó que forcejearan hasta zafarse del sujeto, momento en que éste emprendió la huida.

La víctima facilitó a los funcionarios policiales la descripción del atacante, que fue localizado minutos después en las inmediaciones del Parque de los Periodistas. Cuando uno de los agentes se dispuso a darle el alto, el susodicho huyó a la carrera, haciendo caso omiso a los actuantes, que emprendieron una persecución por varias calles, a la que se unieron otros operativos policiales, hasta que pudieron darle alcance en la Carretera de Ronda, cruce con calle Rafael Alberti, en Oliveros, procediendo a su detención.

En ambos casos, Y. T., de 29 años, utilizó la maniobra de estrangulamiento llamada mataleón. Es una peligrosa técnica utilizada en los robos callejeros en la que el agresor ataca por la espalda y por sorpresa a su víctima, a la cual estrangula con sus brazos, provocando que ésta pierda la conciencia en cuestión de segundos. Si se aplica esta técnica más de 10 ó 15 segundos, el agresor puede provocar lesiones severas o daños permanentes a su víctima.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la policía que investiga agresiones y robos donde se utiliza esta maniobra es que las víctimas no pueden aportar datos del ladrón, pues no pueden verlo y se desmayan por la falta de oxígeno.

En este sentido, la Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (UPLBA) ha calificado de "excelente" el trabajo de varias patrullas del turno de tarde de este sábado en la "localización y detención tras una persecución", de una persona que momentos antes había agredido a una dependienta de una tienda en el paseo marítimo para robarle.

stats