Pedro Sánchez: "El campo almeriense es ejemplo de transformación energética"
medio ambiente y agricultura
El Presidente del Gobierno ha visitado esta mañana la planta geotérmica de Cardial, en Níjar, primera de este tipo que climatizará cultivos bajos plástico en Andalucía
Aportará frío en los meses de mayor temperatura exterior, por lo que el efecto de climatización bajo plástico no se ceñirá a los meses fríos del invierno
Níjar está construyendo la primera planta geotérmica que climatizará cultivos bajos plástico en Andalucía. Básicamente, lo que se pretende es el aprovechamiento de la energía térmica mediante plantas de intercambiadores de calor para permitir, además, aportar frío en los meses de mayor temperatura exterior, por lo que el efecto de climatización bajo plástico no se ciñe a los meses fríos del invierno. Por tanto, el proyecto permitirá dar la temperatura óptima al producto durante todo el año.
Y allí, esta mañana, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha visitado la planta del municipio almeriense para alabar y poner en valor el trabajo de presente y futuro que Cardial está desarrollando en la provincia y, consecuentemente, en la comunidad. "Esto no es una visita al futuro, es al presente", destacó Sánchez para arrancar un discurso basado en las intenciones de un futuro sostenible con la menor huella contaminante posible.
Pedro Sánchez
"Esto no es una visita al futuro, es a al presente",
Para el presidente del Gobierno, en Almería y la comunidad Andalucía existe ya un compromiso que repercutirá claramente en su economía: "Hoy estamos en una planta de geotermia profunda que viene a conectar un sector incipiente, como es el de las energías renovables térmicas con un sector muy importante de nuestra economía como es el sector de la agroindustria, que viene a representar el 9% del PIB, que emplea a 2,3 millones de personas en nuestro país y que si aterrizamos en Andalucía representa aún más, su 15% del PIB se vincula con el sector de la agroindustria y en torno a 500.000 andaluces trabajan este sector".
Sánchez insiste en que el futuro de la industria española pasa por hacerla sostenible: "De un tiempo a esta parte, el Gobierno de España y el resto de instituciones, las empresas, la propia ciudadanía, todos los sectores productos, estamos focalizando todos nuestros esfuerzos en esta llamada transición energética hacia un sistema energético descarbonizado y descentralizado. Y este proyecto que estamos viendo es lo que representa".
"Este proyecto tiene una particularidad que a mi me gustaría exponer. Estamos hablando de que este proyecto tiene una traslación y una mejora de la competitividad en un sector muy consolidado en Andalucía, en particular en Almería. Estamos viendo los invernaderos alrededor", agrega el presidente del Ejecutivo.
En definitiva, Sánchez ha viajado hasta Almería para poner de manifiesto la importante de utilizar las fuentes de energía limpias que mejoran la competitividad y productividad de las empresas: "Quiero trasladar a la opinión pública que este proyecto es muy importante. Son proyectos muy paradigmáticos de conceptos que hoy no están en las conversaciones publicas pero son una realidad para el sector energético, económico e industria. Hablar de geotermia, energías renovables, energía energética, hablar de reindustralización, del sector de la agroindustria y de cómo puede mejorar su competitividad o hablar de economía circular son conceptos cada vez más presentes en el sector económico, en nuestro sector productivo y que va a representar una sostenibilidad y respecto a medio ambiente pero también cohesión social, cohesión territorial y oportunidades en territorios como Almería o Andalucía"
Ayudas a proyectos en Andalucía
Gracias a los fondos europeos Feder se están vinculando en Andalucía 60 millones de euros para 44 proyectos (5 en Almería) vinculados con la geotermia profunda. En cuanto a proyectos renovables eléctricos, Andalucía ha recibido también 70 millones de euros para poner en marcha 37 proyectos vinculados con las energías renovables eléctricas. "España tiene un enorme potencial para poder convertirse en una referencia en el nuevo modelo energético. Andalucía tiene todos los atributos para convertir esa transición energética en una nueva industria que mejore y transforme su modelo de crecimiento, su modelo industrial", agrega el presidente.
Pedro Sánchez:
Cuando hablamos de energía estamos hablando de industria y Andalucía se puede convertir en una de las economías más industrializadas del siglo XXI.
Cuando hablamos de energía estamos hablando de industria y Andalucía se puede convertir en una de las economías más industrializadas del siglo XXI. Esto, probablemente, hace años, pudiera parecer una quimera, un sueño, pero hoy puede convertirse en realidad, gracias a la innovación, gracias a la colaboración público-privada y gracias al apoyo que se está aportando desde las instituciones públicas para hacer posible esa transición energética.
Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar
LA alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha querido agradecer a Pedro Sánchez su apoyo "a un proyecto que es una realidad y que le va a dar un valor añadido al producto que se genera en nuestros invernaderos. Estamos hablando de una energía limpia, que mejora la sostenibilidad para ser más competitivos en Europa. Todos sabemos que vendemos ahí nuestro producto y para esto tenemos que seguir la agenda 2030 y ser cada vez más competitivos y y medioambientalmente más sostenibles. Lo de hoy es un hito".
Carlos Díaz, director de Cardial
"Esta es la primera planta y esperamos continuar con las dos siguientes. Desde nuestra empresa queremos contribuir a ese cambio que nos permita construir un modelo sostenible de energía limpia. Esta energía va a permitir mejorar la productividad de nuestros invernaderos y el sistema económico de nuestra zona.".
¿Cómo funciona el proyecto de geotermia?
El recurso aflorado por Cardial en 2017 se encuentra a una profundidad media de 1.600 metros de profundidad con una temperatura media estimada de 100 grados centígrados.
Las pruebas realizadas sobre el terreno ya certificaron 70 grados a 490 metros con un aumento de gradiente 10 grados cada 100 metros. La energía natural descubierta y que ahora se pone en explotación es posible gracias a la existencia de un mar subterráneo de miles de hectáreas de extensión, que se encuentra bajo la comarca de Níjar.
El agua, que no es de uso convencional, agrícola o humano por la composición mineral de ese subsuelo, es calentada de manera natural por la actividad volcánica de la zona que si bien se extinguió hace miles de años, mantiene un recurso natural intacto, absolutamente explotable e inagotable. La gestión de recursos consiste en un ciclo cerrado que conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural.
También te puede interesar
Lo último