Paso adelante del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura

Carmelo Rodríguez firma del protocolo con el presidente de la Junta de Andalucía y otras autoridades.
Carmelo Rodríguez firma del protocolo con el presidente de la Junta de Andalucía y otras autoridades. / D. A.
Redacción

23 de febrero 2021 - 11:10

Almería/La Universidad de Almería es una de las patas sobre las que se asienta el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza CITA 4.0, una iniciativa con la que se pretende potenciar la innovación en el sector agroalimentario andaluz, ya que concentrará el potencial investigador en este ámbito.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha participado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de la firma del protocolo para impulsar este Polo de Innovación Tecnológica.

Junto a la universidad, el proyecto se sustenta además con la aportación de la Fundación Cajamar, que va a contribuir con su experiencia y saber acumulados en Las Palmerillas, centro tecnológico de referencia en agricultura extensiva mediterránea; la Fundación Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura; y el IFAPA, todo un referente en investigación y formación dependiente de la Consejería de Agricultura.

“Un equipo ganador y comprometido con el progreso del sector y de nuestra tierra y un ejemplo de las sinergias interesantes que puede deparar el modelo de la colaboración público-privada”, ha subrayado el presidente andaluz durante el acto.

El Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 contribuirá a convertir Andalucía en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación, promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector, a la vez que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en España y de un proyecto que concentrará el potencial investigador e innovador característico en el ámbito de la agroindustria andaluza.

Con este proyecto la comunidad andaluza refuerza su determinación de erigirse referente del sector agroalimentario, una potencia cuyas exportaciones crecieron el año pasado un 1,5%, registrando 11.355 millones en ventas y teniendo Almería récord histórico liderando las ventas con 2.884 millones y un incremento del 6,2%.

Los avances tecnológicos servirán para obtener mayores producciones agrícolas, más eficientes y sostenibles. Destaca la gran transformación que el campo andaluz ha protagonizado en las últimas décadas, en su profesionalización y modernización.

Gabriel Acién lidera un estudio sobre las microalgas en la bioeconomía

La contribución de las microalgas a la bioeconomía es y será fundamental, como dejan de manifiesto en un reciente trabajo un grupo internacional de científicos liderados por Gabriel Acién, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería. En él han pretendido despertar el interés por este sector y animar a que empresas e instituciones apoyen las iniciativas en este campo, “por los beneficios que pueden aportar a la sociedad”.

El estudio, con el título ‘The role of microalgae in the bioeconomy’, ha sido publicado en New Biotechnology, de Elsevier. Parte de la base comúnmente aceptada de que la bioeconomía es el nuevo paradigma para mejorar de modo notable la sostenibilidad de nuestra sociedad. En virtud de ello, han ido más allá para aseverar que las microalgas pueden hacer importantes aportaciones en este ámbito. En concreto, por su elevada capacidad de producción y plasticidad metabólica, estos microorganismos pueden utilizarse para aplicaciones tan diversas como la producción de alimentos y nutracéuticos para mejorar la salud, por ejemplo, así como la producción de alimentos para ganado y acuicultura, o la fabricación de bioestimulantes y biopesticidas agrícolas que mejoren la producción de alimentos. Como ya ha destacado en otras investigaciones la Universidad de Almería, las microalgas igualmente se pueden emplear para el tratamiento de aguas residuales y gases de combustión.

En este artículo se repasan no solo estas aplicaciones ya conocidas, así como los factores que actualmente limitan el desarrollo de este tipo de procesos, sino que se incide en que, aunque son numerosas y se trata de un sector en continuo crecimiento, la utilidad de las microalgas es tan grande que aún no se ha aproximado a su potencial real.

De este modo, en el artículo se persigue poner en valor las aplicaciones planteadas hasta el momento, pero, sobre todo, busca analizar las posibles tendencias de desarrollo en el medio y largo plazo. Se trata, por tanto, de una mirada al frente desde el estado actual de producción de microalgas y los procesos basados en el empleo de este tipo de microrganismos y, finalmente, discute en los planteamientos expuestos los principales desafíos a los que se enfrenta la biotecnología de microalgas para ampliar su contribución a la bioeconomía en el futuro.

stats