El nuevo Paseo de Almería, conoce los detalles
Almería
Los arquitectos del proyecto, en su recta final, describen las claves de la peatonalización
Llevan dos años definiendo en forma de proyecto la propuesta que del nuevo Paseo de Almería y Obispo Orberá convirtieran a estos arquitectos de Castellón, y titulados en Valencia, ganadores del concurso lanzado por el Ayuntamiento de la capital, después de lustros de intensos debates sobre la idoneidad o no de peatonalizar estas dos grandes arterias de la capital almeriense. Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano avanzan en lo que aseguran que es la “recta final” para poder hacer entrega a la alcaldesa de Almería de los detalles de la intervención que han desarrollo y de la que, por primera vez, han hecho declaraciones para un medio de comunicación, desvelando algunos de los cambios sustanciales practicados sobre la idea original.
El objetivo, desde luego, no ha variado ni ápice. Realzar la avenida comercial por excelencia, convirtiéndola en un espacio de convivencia donde poder estar y disfrutar y, con un diseño en consonancia con Puerta Purchena, extender este concepto de esparcimiento a la vecina Rambla Obispo Orberá. Invariable se conserva también el sistema para lograrlo: eliminar el tránsito de vehículos, dejando un único carril reservado para el transporte sostenible y los servicios de autobuses y emergencias, carga y descarga, y residentes, además del carril bici. ¿Pero cómo?
La respuesta a esta pregunta ha sido uno de los cambios sustanciales. Las sugerencias recabadas, tanto del Ayuntamiento como de comerciantes y hosteleros, han redibujado la actuación. El Paseo de Almería “será una plataforma única”, de tal manera, según han avanzado los arquitectos, que aceras y calzadas estarán al mismo nivel o, más claro aún, al ras, desapareciendo de esta plataforma el actual carril saludable, En este lado del Paseo será habilitado esa vía de servicios.
El empleo de materiales diferentes, pero en consonancia, servirá de guía para que los usuarios puedan identificar el uso dado a los distintos espacios. En la idea inicial, presentada en octubre de 2020, los proyectistas apostaron por el empleo de mármol amarillo con la intencionalidad de arraigar el proyecto a su lugar, extendiendo este material existente en la Puerta Purchena, y mantener esta misma tonalidad, pero con diferentes materiales como losas y hormigón, y jugando con los dibujos, para distinguir plazoletas y el carril de servicio. El mármol amarillo obtuvo ciertos reparos por el jurado del concurso, debido a su dureza, y ha sido el cambio de material una de las recomendaciones municipales, si bien el tipo de pavimentación sigue siendo una de las incógnitas que los arquitectos han preferido no desvelar a la espera de la presentación oficial.
La reducción de sección en el carril rodado actual propicia un considerable aumento del espacio peatonal. “Estamos viniendo a Almería muy a menudo. Y, en esta recta final, haciendo las últimas mediciones en el mismo Paseo de Almería para que todo encaje”, comenta Miguel Martínez. La propuesta de crear nuevas plazas (el lema de la idea ganadora era precisamente Ciudad de Plazas), y la creación de una tercera hilera de arbolado en la parte central del actual Paseo tienen cabida.
El concepto de Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano se asienta como enfoque sobre la creación de nuevas plazoletas junto a los edificios emblemáticos para el realce de los mismos. Estas plazoletas estarán situadas junto a la Delegación del Gobierno andaluz, el Casino, el Teatro Cervantes y la Agencia Tributaria, que se suman a la existente plaza del Educador, con otro edificio protegido, el de Banesto. En la Rambla Obispo Orberá se sitúan junto al Mercado Central y la Compañía de María.
Vegetación
La selección del nuevo arbolado ha sido muy meditada, sobre todo la especie de palmeras
Los característicos ficus del Paseo se conservan, si bien en estas plazoletas y en aquellos casos donde los ejemplares sean un obstáculo visual a los edificas singulares serán sustituidos por palmeras. La elección de la especie de palmácea ha sido “muy meditada” por los arquitectos que se han decantado por los ejemplares existentes en la plaza de la Catedral o del Museo Arqueológico dado que su esbeltez favorece la visión de las fachadas.
Martínez Castillejo y Batalla Soriano han expresado también su satisfacción por la estrecha colaboración con los técnicos municipales en esa aportación de sugerencias que les hace llegar también las opiniones de los comerciantes y hosteleros.
No hay comentarios