La cuarta parte de los locales del Paseo de Almería, cerrada a cal y canto
Almería
En la malagueña calle Larios solo queda un local disponible
La desertificación comercial en la capital almeriense sigue a la espera de un plan contundente que revierta la situación
Efecto aspirador: ¿Franquicias a la fuga?
Hace la friolera de 14 años cuando sorprendía la bajada de persiana de la cadena de comida rápida McDonald’s en el Paseo de Almería, pero la estocada la propinó el cierre de las cinco tiendas del Grupo Inditex en la que hasta el 2018 había sido, sin género de dudas, la vivaz avenida comercial por excelencia de la capital almeriense. El efecto dominó de la pérdida de firmas como Zara ha sido en este tiempo tan implacable que a día de hoy más de la cuarta parte de los locales del Paseo están cerrados a cal y canto. Una desertificación comercial que envidia al sólido estado del retail malagueño con su calle Marqués de Larios con único local disponible.
El impacto del comercio en línea, la apertura del Centro Comercial Torrecárdenas y luego la pandemia de COVID-19 han sido factores decisivos en la retirada de Inditex de sus tiendas Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka y, pese a la negación inicial del anterior alcalde ante la noticia dada por este periódico, Zara. Una marcha, la de esta locomotora, polo de atracción de clientes, que la correspondencia de Fernández-Pacheco dirigida a Amancio Ortega no pudo evitar, dejando un rastro de tiendas fantasmagóricas.
Tan cierto es que durante esta última década negocios asentados han ido cerrando como que también nuevas firmas han ido encontrando su escaparate en el Paseo de Almería. Pero este supuesto equilibrio cuesta trabajo de mantener y la situación lleva tiempo siendo motivo de preocupación para el comercio del centro, que reclama medidas a las administraciones con las que recobrar esta rebosante actividad de antaño. Su grano de arena lo va aportando la asociación Almería Centro y han surgido iniciativas como peatonalizaciones de calles o eventos como la Noche en Blanco o en Negro con las que devolver algarabía ciudadana al Paseo de Almería, si bien el panorama se encuentra en un estado catatónico a la espera de intervenciones de contundencia ante ese 25,25% de locales cerrados, porcentaje que excluye los tres que se disponen a abrir próximamente, como la tienda de Cosentino City o la de Sabores de Almería.
Lo llamativo es que no existe un censo oficial de locales en desesperada situación de alquiler. No lo tiene Almería Centro y tampoco el Ayuntamiento de la capital. Al menos, que lo haya hecho público puesto que desde el Consistorio almeriense se precisa que Urbanismo ha realizado un cuenteo dentro del proyecto de peatonalización del Paseo y Obispo Orberá –ahora una reordenación de tránsito compartido–, aún sin presentar a la sociedad, pendiente de que finalice su revisión.
Tipología de negocio
El 24% de los negocios activos en la arteria está vinculado a la hostelería y la banca
A lo largo de los dos kilómetros de Paseo, pueden apreciarse, a golpe de vista, unos 99 locales, de los cuales 22 no ofrecen actividad alguna siendo llamativa la Puerta Purchena que, con unos doce locales, cuatro permanecen vacíos. La ocupación del corazón comercial de Málaga alcanza el 98,10%, dejando únicamente un local disponible y con una tipología de negocio mayoritariamente del sector retail.
Según los datos recogidos en el último informe elaborado por las consultoras Gesvalt y aRetail, de entre los 53 negocios instalados, destacan los espacios destinados a la moda, que representan un 31,5% del total, seguidos por un 13% destinados a cosmética. Tras estos sectores se han situado los de restauración y joyería, que ocupan un 11,1% y el 9,3% de los locales ocupados, respectivamente. En quinto lugar, se sitúan los negocios dedicados a servicios, con un 7,4%, restando un 25,9% para locales de otra tipología. En el Paseo de Almería, el 24%, prácticamente a partes iguales, lo ocupan la hostelería y las menos animadas entidades bancarias, cerradas por las tardes.
Calle Marqués de Larios
La peatonalización fue el punto de inflexión en Málaga, con 5 centros comerciales, y el turismo
En la capital malagueña existen cinco centros comerciales y, sin embargo, la calle Larios es considerada como “una de las vías más deseadas del mundo” con una fórmula que no es desde luego secreta y hasta la IA la maneja. El punto de inflexión para el comercio del centro fue la transformación, en 2002, de la calle Larios en un espacio en su totalidad peatonal con un diseño atractivo y una iluminación espectacular, haciéndola epicentro de eventos multitudinarios como el encendido navideño. Coincidía, además, con el auge del turismo.
En este aspecto hace hincapié el diagnóstico de las consultoras. Destacan la atracción de visitantes internacionales como motor también del crecimiento poblacional, un 5,3%, y del sector hotelero con un incremento de las pernoctaciones del 15% el pasado año. Al éxito del retail, suman los 350 congresos y ferias.
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