El número de partos continúa en descenso en la capital almeriense
Nacimientos en el Hospital Torrecárdenas
En concreto 110 nacimientos menos se han registrado en 2018 con respecto al año anterior
El número de alumbramientos sigue descendiendo en la capital almeriense, y así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, que cifra en un total de 2.852 los partos asistidos durante el pasado año 2018, 110 menos que en 2017, año en el que 2.962 mujeres dieron a luz en el Hospital Torrecárdenas, y 274 menos que en 2015, cuando el número de partos fue de 3.126.
Del total atendidos durante el pasado año, 56 fueron múltiples. El número de cesáreas practicadas de 597, lo que representa un 20,93% sobre el total de nacimientos. El uso de la anestesia epidural sigue siendo cada vez más demandado por las parturientas en un 70,72% de los alumbramientos (2.017).
En cuanto a la nacionalidad de la madre, la Delegación de Salud ha informado de que tras la española, la nacionalidad mayoritaria es la marroquí.
Volviendo la vista atrás, el número de partos en el Hospital Torrecárdenas de la capital fue el mismo en los años 2014 y 2015, con un total de 3.126, 164 alumbramientos más que los registrados en 2017. En ambos casos, el 80% de los partos fueron vaginales, concretamente 2.478 en 2015, y 2.475 en 2014. El 20% restante fueron por cesárea, 648 en 2015, y 651 en 2014. Cabe destacar que en un 70% de los casos, las madres decidieron voluntariamente dar a luz con anestesia epidural para reducir el dolor.
Teniendo en cuenta la edad de la madre, el mayor número de alumbramientos se registran entre los 30 y los 35 años.
Los hospitales del sistema sanitario público en la provincia aplican las pautas establecidas en el Plan para la Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, incentivando a la mujer para que tome sus propias decisiones una vez que el profesional le ha informado de todas las posibilidades a su alcance. Se trata de incorporar la mayor calidez a la calidad asistencial, manteniendo los niveles de seguridad del paciente.
En relación con la atención a los neonatos, el plan incluye aspectos como la promoción de la lactancia materna y la facilitación del contacto piel con piel del bebé y su madre de forma precoz. Para favorecer la lactancia materna, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con la posibilidad de donación y recepción de leche materna, en coordinación con el Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde se realiza la pasteurización y procesamiento de la leche materna con las máximas medidas de calidad y seguridad. La donación es voluntaria y altruista y a través de ella se pretende ofrecer a los neonatos la mejor alimentación posible en aquellos casos en los que se disponga de leche de la propia madre.
El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha sido uno de los centros pioneros en la aplicación la humanización en la atención perinatal, convirtiéndose en un centro de referencia en el ámbito nacional, lo que cada año atrae a numerosos profesionales de todo el territorio nacional, que eligen sus instalaciones para completar su formación. El centro dispone de salas de dilatación individuales para facilitar el acompañamiento de la mujer por parte de su pareja en el proceso del parto además de facilitar su intimidad, así como una bañera obstétrica para facilitar la dilatación y sillas de parto vertical, para que las mujeres tengan la opción de parir en la posición que les resulte más cómoda.
En el Hospital de Poniente cuentan igualmente con una bañera para facilitar la dilatación, así como ocho salas de dilatación-paritorio, en las que la gestante puede realizar la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio físico donde después dará a luz.
Las futuras madres confían en que el Materno llegue pronto
Las futuras madres almerienses confían en que el Hospital Materno-Infantil de la capital llegue pronto. Y es que, el nuevo edificio contará con un área de Hospitalización Toco-Ginecológica con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor. Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz. Cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento para elegir la posición.
Temas relacionados
No hay comentarios