El Parque de Almería

Almería

El Parque Nicolás Salmerón de Almería, fue inscrito como BIC en el Catálogo de Patrimonio por la Junta de Andalucía en 2018

Almería, tierra de los tesoros del cine

Fuente del Parque Nicolás Salmerón
Fuente del Parque Nicolás Salmerón / D.A.
Maribel García

24 de febrero 2024 - 22:02

Almería/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Jardín Histórico. Es un espacio muy importante en la transformación urbana de la ciudad y la principal zona verde del centro histórico. De mediados del siglo XIX, fue ampliado en 1944 tras el derribo del barrio de pescadores de Almadrabillas. Los inicios del Parque comenzaron entre 1842 y 1845 y el entonces llamado Parque del Malecón, se extendía desde la Avenida del Mar, en Pescadería, hasta la Fuente de los Peces, frente al Puerto de Almería y la Calle Real y es el hoy denominado “Parque Viejo”. El Parque, se comenzó a ajardinar hacia 1890 y en 1913 el Ayuntamiento lo cede a la Junta de Obras del Puerto para que se haga cargo del mantenimiento por su estado de abandono. Con motivo de la primera visita del rey Alfonso XIII a Almería, se decide ponerle su nombre al Parque, que cambiará su denominación, a Parque Nicolás Salmerón, en 1931, con la II República. Paseando por el Parque Viejo, está además de la fuente monumental con el busto de Nicolás Salmerón, el Discóbolo de 1925, recreación de la icónica escultura de Mirón, donada por los Talleres Oliveros y fundida en bronce, y el busto de Navarro Rodrigo, realizado por Juan Cristóbal. La Guerra Civil tuvo entre sus trágicas consecuencias para la ciudad el bombardeo del barrio de pescadores de Almadrabillas. Tras su destrucción, se quedaría una explanada en la que posteriormente se levantaría el conocido hoy como Parque Nuevo, que prolonga el Viejo hasta la Rambla. En la zona del Parque Viejo, había entradas a los Refugios Antiaéreos donde se escondía la población durante los bombardeos en la guerra. Todavía a día de hoy queda la fisonomía de algún kiosco de entrada a dichos Refugios.

Fuente monumento
Fuente monumento / D.A.

El Parque Viejo se completa con el “Parque de San Luis o Paseo de San Luis”, elevado entre la Fuente de los Peces y la Calle de la Reina. Se construyó en 1860, tras el derribo de la antigua muralla de la ciudad. El pequeño y recoleto edificio denominado “Casa del Jardinero”, junto a las escalinatas de la calle de la Reina, lleva su nombre porque en este lugar, antes de su construcción, existía una noria para sacar agua de un pozo,y con dicha agua se regaba el parque hasta que el Ayuntamiento incluyó esta zona en el sistema de riegos de la ciudad. Este significativo edificio en el que los jardineros guardaban sus instrumentos para el riego (de ahí su nombre) es la actual sede del Foro Almería Centro.

Delfines de la fuente
Delfines de la fuente / D.A.

Tras la Guerra Civil, el parque pasó a llamarse Parque José Antonio y, cuando de nuevo pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, éste encargó al arquitecto Guillermo Langle el diseño del Parque Nuevo en la explanada que había quedado frente al muelle de Levante en el Puerto. En el diseño de Guillermo Langle, destacaban las pérgolas ajardinadas, ahora ya desaparecidas. Esta zona, del Parque Nuevo, con setos recortados, dividido en rectángulos, incluye elementos ornamentales como fuentes y esculturas. Con la llegada de la Democracia, todo el conjunto, entre Pescadería y La Rambla, recuperó la denominación de Parque Nicolás Salmerón que aún conserva.

Figura del Indalo
Figura del Indalo / D.A.

Una de las particularidades del Parque, es la variedad de flora que alberga, con especies de diferentes partes del mundo, algunas de ellas únicas en la provincia, según el documento oficial de declaración del Parque como Jardín Histórico. Entre la diversa flora, destacan las variedades de ficus, con numerosos ejemplares de gran tamaño, las palmeras de varios tipos, los pinos, las moreras, los olmos, los eucaliptos, las buganvillas, o los cipreses, entre otros. Su declaración BIC le viene dada por «su rico patrimonio natural que es preciso conservar y proteger”.

A la zona del Parque Viejo, más frondoso, con árboles de mayor edad y tamaño con raíces inmensas, se contrapone al diseño del Parque Nuevo, con más distancia entre árboles y espacios abiertos para fuentes y esculturas. Entre los elementos arquitectónicos y escultóricos del Parque Nuevo destacan, la Fuente de los Peces, del artista almeriense Jesús Pérez de Perceval, que separa el Parque Nuevo del Viejo. En el Parque Nuevo, junto a la Rambla, se encuentra la escultura diseño de Coral, la Fuente de los Hombres del Mar, del escultor de Astorga Marino Amaya; la estructura-kiosco para la Música y la Fuente de los Delfines del año 1970, de Juan Segura que se sitúa en el segundo tramo del Parque Nuevo. La obra es una copia de otra que existe en el Museo de Nueva York y fue regalada por Juan Segura Santisteban a su ciudad. La Fuente de los Hombres del Mar, conocida como “El Remero”, se incorpora al Parque el 5 de julio de 1971 con motivo de la celebración de la Semana Naval de Almería. En su origen era un grupo escultórico compuesto por la fuente, en cuyo centro se sitúa la escultura de un hombre remando; un monolito a su izquierda; y un mural de piedra tallada a su espalda. Hoy, solo queda en el lugar la fuente del remero. El mural de piedra tallada se llevó a la zona del Palmeral en el Paseo Marítimo. En la rotonda que divide el Parque Nuevo del Viejo, frente a la Calle Real, se levanta la Fuente de los Peces, obra de Jesús Pérez de Perceval, quien la realizó por encargo del Ayuntamiento en el año 1957. El arquitecto del proyecto completo del Parque, Guillermo Langle, hizo algunas modificaciones en el original para poderla encajar en el lugar privilegiado donde se encuentra. La monumental fuente fue construida en mármol de Macael.

Sus más de 1.100 metros y situado frente al Puerto, nuestro Parque ocupa un lugar privilegiado del centro histórico de la ciudad con una historia que empieza en el siglo XIX. Su situación marítima, extensión, variedad de especies y elementos ornamentales, lo hacen el más singular de Almería. Su catalogación como Jardín Histórico hace necesario su revitalización y dinamización. Su mantenimiento es fundamental para que almerienses y visitantes admiren su vegetación y esculturas y lo conviertan en un recurso medioambiental obligatorio, siendo el Proyecto Puerto –Ciudad clave para integrar el Parque como referente de nuestro Turismo Cultural.

stats