¿Hay paridad en las elecciones? Las mujeres solo lideran el 29% de las candidaturas en Almería
Elecciones municipales 2023
Hay 32 municipios almerienses donde solo se presentan hombres como cabeza de lista
Todos los candidatos a la Alcaldía en Almería, pueblo a pueblo
Tradicionalmente la política española ha sido cosa de hombres. Sin ir más lejos, un claro ejemplo de ello es que en 2023 todavía no ha habido ni una sola mujer presidenta del Gobierno. Existe un techo de cristal difícil de romper. Ni siquiera la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 ha logrado ponerle solución. En su artículo 44 señala que "las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados al Congreso, municipales (...) deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento". ¿Pero existe paridad en los nombres que encabezan las candidaturas?
Un análisis de las 361 listas presentadas en la provincia de Almería para las elecciones municipales del 28 de mayo da una rápida respuesta a la cuestión anterior. No, no existe la paridad. Tan solo el 29,1% de los candidatos a la Alcaldía son mujeres. O, lo que es lo mismo, solo hay 105 candidaturas encabezadas por ellas, mientras que los hombres lideran 256 listas.
La provincia de Almería está lejos de ser un ejemplo de paridad. Actualmente solo hay 23 ayuntamientos gobernados por mujeres, es decir, el 22% del total. Aunque bien es cierto que se han ido dando pequeños pasos adelante, como que María del Mar Vázquez se convirtiera en la primera alcaldesa de la historia de Almería capital en septiembre de 2022, tras la dimisión de Ramón Fernández-Pacheco.
Los municipios más grandes de la provincia siguen siendo de los hombres. De los 14 con más de 10.000 habitantes solo tres están gobernados por mujeres: Almería, con María del Mar Vázquez; Níjar, con Esperanza Pérez; y Garrucha, con María López.
28-M: seis municipios solo de mujeres, 32 solo de hombres
El próximo 28 de mayo, cuando se realice el escrutinio, seis municipios almerienses tendrán como ganadora a una mujer, sí o sí. Son Balanegra, Las Tres Villas, Ohanes, Tahal, Urrácal y la entidad local autónoma de Fuente Victoria. En cada uno de estos pueblos solo hay dos candidaturas, las del PP y PSOE, y todas tienen a mujeres en el primer puesto.
Pero por el lado contrario, también hay 32 municipios de Almería en los que solo se presentan hombres. Son Abla, Albanchez, Alhama de Almería, Alicún, Antas, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, La Mojonera, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Paterna del Río, Purchena, Senés, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberno, Uleila del Campo y Velefique. Y lo más llamativo es que, en muchos casos, no solo hay dos candidatos, sino muchos más. Los casos más extremos son La Mojonera y Fiñana, donde compiten cinco varones por la vara de mando.
Más datos que dejan a las claras la falta de paridad en estas elecciones municipales de 2023. Los candidatos varones son mayoría en 71 de los 104 municipios almerienses (103 más Fuente Victoria, por ser más precisos). Y solo hay 11 localidades donde hay más candidatas a alcaldesa que posibles alcaldes hombres (incluidos los seis ya mencionados anteriormente).
Pero también existe la igualdad de géneros en algunos casos, es decir, que hay el mismo número de hombres y de mujeres encabezando las listas. En concreto esto se da en 22 municipios almerienses: Alboloduy, Albox, Alhabia, Cantoria, El Ejido, Enix, Gádor, Huécija, Los Gallardos, Lubrín, Macael, Nacimiento, Níjar, Padules, Partaloa, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Serón, Terque y Turrillas.
Mujeres candidatas, partido a partido
Ya queda claro que en estas elecciones no habrá paridad, en general, pero... ¿existe diferencia entre unos partidos políticos y otros? Lo cierto es que los datos son muy similares, con independencia de la ideología de cada uno de ellos. Entrando en detalle:
- Partido Popular (PP): presenta 31 mujeres en cabeza de lista, es decir, el 29,8% de sus 104 candidaturas.
- Partido Socialista (PSOE): 32 mujeres van de número uno, es decir, el 30,8% de sus 104 candidaturas.
- VOX: presenta 16 mujeres a alcaldesas, lo que supone el 32,7% de sus 49 candidatos.
- Con Andalucía: tienen solo 8 mujeres como cabeza de lista, es decir, el 20% de sus 40 candidaturas.
- UCIN: hay dos posibles alcaldesas, el 33% de sus 6 candidaturas.
- Almería Avanza: presenta dos mujeres en cabeza de lista, el 33% de sus 6 candidaturas.
- Ciudadanos (Cs): solo hay cuatro mujeres en lo alto de las listas, es decir, el 28,5% de sus 14 candidaturas.
- Resto de partidos: hay 10 mujeres de 38 candidaturas en total, es decir, un 26,3%.
En 2027 habrá que comprobar si la situación cambia y la mujer va ganando terreno en los puestos de poder en los ayuntamientos de Almería. Para ello debe tener un papel clave la Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión que está en proceso parlamentario y en cuyo anteproyecto incluye la imposición de que las candidaturas electorales tengan una composición paritaria mediante listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa).
No hay comentarios