El PSOE gobernará en Chercos junto a la independiente María Franco
17-j
La gobernanza se hace posible gracias a la abstención del concejal de Ciudadanos
El alcalde más longevo del país es de Almería y tiene el enemigo en casa
El socialista Eduardo Mena ha sido investido este sábado como nuevo alcalde de Chercos (Almería) tras haber alcanzado un pacto para su investidura en la que ha contado con los dos votos de su grupo así como el de la concejal de Independientes por Chercos (IxC), María Encarnación Franco, toda vez que el aspirante de CS, Luis Barrado, se ha abstenido para facilitar el cambio de gobierno hacia la lista más votada. El resultado de las votaciones para elegir representante durante el pleno de constitución del Ayuntamiento ha imposibilitado que el hasta ahora alcalde y candidato del PP, José Antonio Torres, con 98 años, pudiera revalidar en el cargo, a pesar de que a los dos votos de los 'populares' se ha unido el de la concejal electa de Vox, María del Mar Tripiana.
El nuevo alcalde chercarro se ha mostrado "muy contento" de que el PSOE pueda recuperar la Alcaldía en el municipio "después de 28 años" tras este acuerdo de investidura que, conforme a las conversaciones mantenidas hasta el momento, dará lugar posiblemente a un pacto de gobierno con IxC para salvar el resto del mandato en el que también prevé pactos puntuales para sacar adelante los acuerdos más relevantes. En este sentido, ha trasladado su intención de comenzar a trabajar desde el primer día en los proyectos que se encuentran iniciados y en otros que permitan hacer de Chercos un referente en materia de turismo rural. "Tenemos varios yacimientos arqueológicos y atractivos que pueden interesar mucho, queremos fomentar eso para atraer el turismo", ha comentado.
El PSOE consiguió la lista más votada en Chercos en la jornada electoral del 28 de mayo, con el 32,45% de los votos seguido del PP, con el 24,12 por ciento, lo que dio a ambos dos partidos dos concejales. No obstante, de cara a estos últimos comicios han sido hasta cinco listas las que han concurrido en la localidad de apenas 300 habitantes. Así, la presencia de otras fuerzas ha terminado por dispesar el voto del electorado que ha brindado un concejal a CS (15,78%), otro a Vox (14,91%) y otro a IxC (11,84%); lo que en las últimas semanas ha ocasionado intensas negociaciones entre los partidos para tratar de conformar una opción de mayoría absoluta que finalmente no se ha producido.
También te puede interesar