El PSOE tampoco está de acuerdo con el mapa de la Zona de Bajas Emisiones diseñado en Almería

Almería

El Partido Socialista presenta alegaciones al entender que no cubre las calles con mayor tráfico y contaminación de la capital almeriense como Paseo, Rambla y carretera de Ronda

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Almería delimita mediante ordenanza su Zona de Bajas Emisiones con sanciones de 200 euros

Juan Francisco Colomina.
Juan Francisco Colomina.
R. L.

21 de diciembre 2023 - 15:00

El secretario de Organización de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Juan Francisco Colomina, ha dado a conocer las alegaciones presentadas por su formación a la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, con el objetivo de que realmente contribuya a mejorar la movilidad y a reducir los niveles de contaminación.

"Si de verdad el PP pretende implantar una Zona de Bajas Emisiones que cumpla el objetivo por el cual se aplica, se debe revisar esta ordenanza en uno de sus elementos principales, la ubicación de la zona elegida, para que coincida con el área de la ciudad que realmente alberga más población y soporta mayores niveles de tráfico", ha destacado el responsable socialista.

A su juicio, "lo lógico sería que la zona partiera del triángulo que forman el Paseo, la Rambla y la carretera de Ronda, y que desde ahí se fuera extendiendo al resto de la ciudad, ampliando sus beneficios medioambientales y de salud a la población". "Tal y como la ha planteado el PP no es más que una manera de cubrir el expediente ante la Unión Europea, ya que apenas va a tener repercusión alguna", ha añadido.

En concreto, el PSOE asegura que los criterios esgrimidos por el Partido Popular para la elección de esta zona son "completamente inconsistentes". En cuanto al análisis demográfico, la población enmarcada en la ZBE apenas representa el 6% del total de la ciudad (143 habitantes por hectárea, frente a los 183 de otros barrios).

En lo que respecta a la renta de la población y la situación económica de la zona, los habitantes de estos barrios tienen una renta inferior a la media y este espacio no presenta una actividad económica, hostelera y comercial significativa, con lo que tampoco cumple dicho criterio.

De otro lado, es difícil que se pueda fomentar una movilidad sostenible en la zona, ya que carece de carriles bici y no cuenta con un servicio de transporte colectivo adecuado que permita reducir el uso del vehículo. De hecho, solo hay dos líneas de autobús, una de la cuales ni siquiera entra en la zona que quedaría incluida.

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