El PSOE de Garrucha acusa al alcalde de “escudarse en una mentira” para tapar su “ineptitud” como gestor político

Los socialistas consideran que el alcalde está metido en “un callejón sin salida” e intenta escaparse “lanzando acusaciones que son disparates”

Diario De Almería

10 de junio 2014 - 11:24

El PSOE de Garrucha ha acusado al alcalde del municipio de pretender tapar su “ineptitud” como gestor político “escudándose en mentiras” como la de que “el disparatado nivel de deuda” que tiene el Ayuntamiento es heredado. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María López, ha asegurado que la supuesta deuda que el alcalde decía que había encontrado “fue una mentira que le valió para ganar las elecciones de 2007, pero pronto se demostró que todo era falso”.

Según ha recordado López, “para empezar, la auditoría que encargó el propio equipo de Gobierno a su llegada demostró que la cifra de los 14 millones era una falsedad”. Además, la socialista recuerda que en 2006, los ingresos corrientes del Ayuntamiento fueron de 5 millones de euros. “Si los 14 millones de euros de deuda que el alcalde le atribuye al antiguo equipo de Gobierno fueran ciertos, eso supondría que el Ayuntamiento se habría endeudado en un 277%, algo que es del todo imposible, ya que, cuando la deuda de un ayuntamiento alcanza el 30% de los ingresos corrientes, por ley está obligado a financiarla con una operación de crédito”. “Lo que mantiene el alcalde es, por lo tanto, un sinsentido, ya que, de ser cierto, tanto el secretario como el interventor, además de los dirigentes políticos, habrían tenido serios problemas con la Justicia y, como es evidente, eso no ha sucedido”.

La socialista atribuye estos “disparates” a que el alcalde “se ha metido en un callejón salida” e intenta escaparse “aferrándose a mentiras, para tratar de que no se hable de que su gobierno está siendo un fraude político y una decepción para los vecinos que lo apoyaron, creyendo en su capacidad de gestión”. “Sin embargo, al final la realidad se ha impuesto y los ciudadanos están asistiendo asombrados a la inutilidad política más absoluta, a la incapacidad de resolver problemas y al desprecio hacia los vecinos que están demostrando este alcalde y su equipo de Gobierno”, ha añadido.

La portavoz del Grupo Socialista ha vuelto a poner encima de la mesa los datos que demuestran que ha sido durante los seis años de Gobierno del PP cuando se ha producido “el desastre” en las cuentas municipales.

Así, según los datos que publica la Oficina Virtual de Coordinación Financiera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a 31 de diciembre de 2007, año en que el PSOE abandonó la Alcaldía, la deuda viva del Ayuntamiento era de 377.884 euros. En 2008 fue de 415.000 euros y en 2009 se disparó hasta los 2.914.000 euros. En 2010 la deuda se mantuvo en la misma cantidad, en 2011 se rebajó hasta 2.896.000 euros y en 2012 volvió a caer hasta los 2.182.000 euros. Sin embargo, en 2013 se disparó nuevamente, hasta alcanzar los 5.491.000 euros.

“Con estas cifras en la mano, el alcalde no puede negar que ha sido durante la gestión del PP cuando se han descontrolado las cuentas municipales, al realizar todos los concejales gastos sin control, sin objetivos concretos y sin beneficio alguno para los vecinos de Garrucha, que sólo ven cómo aumenta la deuda y suben los impuestos, al tiempo que se reducen los servicios”, ha concluido López.

stats