El PSOE llevará a la Cámara de Cuentas los más de 2,5 millones en facturas aprobadas por el PP "sin contratos"
Almería
La fórmula empleada por el Ayuntamiento para hacer frente a pagos atrasados vuelve a ser cuestionada por la oposición
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que llevará a la Cámara de Cuentas las más de 180 facturas por importe superior a los 2,5 millones de euros aprobadas por el PP en tan solo siete meses de Corporación, ya que al tratarse de reconocimientos extrajudiciales de crédito "carecen de la correspondiente fiscalización".
La concejala socialista, Carmen Aguilar, ha vuelto a afear durante su intervención en el Pleno celebrado este viernes “el abuso” del equipo de Gobierno del PP de esa figura que implica “aprobar facturas a dedo que se contratan por teléfono”. Concretamente, en el orden del día del Pleno figuraban 10 puntos referentes a reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe de 2.417.580 millones de euros.
Aguilar se ha preguntado si la limpieza de edificios municipales (1,9 millones de euros) o el bordado del Capote de Paseo, que es algo que se realiza todos los años, “son cuestiones extraordinarias o sobrevenidas que justifican ser aprobadas mediante dicho procedimiento, al que debe recurrirse solo para asuntos extraordinarios y muy puntuales”.
Aguilar ha desvelado que “en todas y cada una de las 75 facturas figuran las siguientes palabras del interventor: ‘se detectan infracciones del ordenamiento jurídico’ y ‘omisión de la fiscalización previa”, por lo que ha remarcado que “el PSOE no va a ser cómplice del dineral que el PP están pagando a dedo, sin tener el amparo ni la tramitación legal previa que toda factura requiere”.
La concejal de Economía, Vanesa Lara, ha sido la encargada de rebatir los argumentos del PSOE, incidiendo la representante del Partido Popular en la legalidad del pago de estas facturas a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, una fórmula, ya con canas en el Ayuntamiento, que año tras año recibe las críticas de la oposición. "Nunca infringimos las leyes y, por su puesto, no hacemos contratos por teléfono", atajó Lara.
1 Comentario