El PET-TAC abre el camino a más equipamientos sanitarios de alta tecnología
Salud
Los tres hospitales de la provincia se beneficiarán de la alta tecnología que llegará también a los centros de Atención Primaria a través de los fondos europeos
Las primeras pruebas a pacientes oncológicos serán en agosto y el fin de las derivaciones al hospital de Granada a final de este año
El flamante PET-TAC que se está instalando desde ayer en el Hospital Universitario Torrecárdenas abre el camino a la llegada de nuevos equipamiento sanitarios que sustituirán de forma paulatina la “obsolescencia tecnológica” de algunos de los que actualmente están en funcionamiento. Así lo ha señalado el propio director del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, tras anunciar el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, que el Plan de Inversión de Equipamientos de Alta Tecnología Sanitaria (Plan INVEAT) traerá a la provincia de Almería y al resto de Andalucía una importante dotación tecnológica de la que se beneficiarán los tres hospitales (Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, La Inmaculada de Huércal-Overa y Hospital Universitario Poniente de El Ejido) además de los centros de salud. El subdelegado ha cifrado en 143 millones de euros la inversión que se van a destinar a la renovación y modernización de equipamientos de alta tecnología sanitaria en el conjunto de la comunidad andaluza. En el caso concreto del PET-TAC del Hospital Torrecárdenas la inversión supera los 2.1 millones de euros.
Entre otros equipamientos el director del SAS ha citado resonancias magnéticas, TAC o sistemas ecográficos, todos de alta resolución... Algunos de éstos ya están disponibles en los hospitales de la provincia o incluso la Atención Primaria de Almería. Pero además del presupuesto del Plan INVEAT, como ha señalado Diego Vargas, “el Gobierno de Andalucía también tiene un presupuesto de más de 164 millones de euros destinado al Programa de Renovación Tecnológica, que dará respuesta a todo el territorio andaluz”.
José Martín ha señalado su “satisfacción” por ver cumplido uno de los proyectos de los que él fue testigo en su anterior etapa como delegado de Salud de la Junta de Andalucía con el gobierno del PSOE. Y no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner en valor la “excelencia” de los profesionales sanitarios del Hospital Torrecárdenas y de todo el Servicio Andaluz de Salud, “que sin duda se implementará a los equipamientos que están por llegar para el beneficio de todos los almerienses”.
“Satisfacción” también ha sido la palabra empleada por el director del SAS para calificar el “hito” que se alcanza en Almería con la instalación del PET-TAC en el hospital de referencia. Concretamente ha señalado que “es un hito para la sanidad pública”. “La provincia de Almería se tiene que dar la enhorabuena hoy porque el PET-TAC supone volver a poner a Almería en la punta de lanza de la sanidad andaluza por contar con una infraestructura que va a aportar calidad asistencial. Son casi 1.700 los ciudadanos almerienses que se tienen que trasladar a otra provincia para realizarse esta prueba, vital en el abordaje integral de la patología oncológica, y posiblemente el próximo mes de agosto se puedan hacer los primeros PET-TAC en este hospital. Con esto hemos conseguido que los almerienses sean iguales al resto de ciudadanos de Andalucía y que tengan las mismas oportunidades”, ha sentenciado Vargas. Y es que hay que recordar que Almería era una de las provincias andaluzas, junto con Jaén y Huelva, que aún no contaba con esta tecnología de vanguardia, fundamental para el tratamiento y abordaje de tumores.
“Podremos determinar el éxito de los tratamientos y detectar recaídas”
Manuel Guerrero es el Jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas y ha explicado a Diario de Almería que “en este momento el trabajo que se está llevando a cabo es el de instalación de un equipo PET-TAC, que es un equipo de diagnóstico por imagen, que fusiona dos técnicas diagnósticas, por un lado el TAC de la Radiología y por otro lado el PET de la Medicina Nuclear. Con esto lo que conseguimos es tener un equipo con altas prestaciones, capaz de realizar un estudio de alta calidad dada su sensibilidad y capacidad para detectar lesiones oncológicas, que es muy alta. Hasta ahora los estudios convencionales tienen una sensibilidad limitada. Con el PET-TAC se mejorará la capacidad diagnóstica y el seguimiento de los pacientes porque es capaz de detectar la recaída de manera precoz. Y también conocer la respuesta al tratamiento antes de finalizarlo, ya que se puede observar en el primer o segundo ciclo si el tratamiento es efectivo o no. Se pude ver el éxito del mismo sin tener que agotar los seis ciclos”. Por las características técnicas del equipo se podrán realizar unos 25 estudios diarios, lo que dependerá también, como señala el doctor Guerrero, “de la logística de suministro de radiofármacos que se necesitan y que tienen que venir todos los días dos veces, mañana y tarde, desde Málaga o Sevilla”.
El director del SAS ha recalcado la “satisfacción” que se siente el Servicio Andaluz de Salud en un momento crucial e histórico como este, “ya no solo por tener la dotación del PET-TAC en Torrecárdenas, sino también por la ampliación de servicios que se ha llevado a cabo en los últimos años con el gobierno del PP”. Entre otros ha destacado el hecho de que los pacientes no tengan ya que desplazarse hasta Granada para implantarse una válvula cardíaca, una técnica que ya se hace en Almería. “Hoy los almerienses van a tener una asistencia con mayor accesibilidad y calidad, y estoy convencido de que también con mejores resultados a la hora de abordar patologías oncológicas”, como ha concluido Vargas.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado que “el gasto que se ha realizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas para la instalación del equipo ha supuesto un importe de 713.285,61 euros y ha conllevado la adaptación del espacio destinado con anterioridad al Hemodinámica, a través de una obra en la que se brinda una protección especial ante las condiciones de seguridad que precisa el espacio. Para ello ha sido necesaria la creación de una subestructura independiente para el completo blindaje”.
Aránzazu Martín ha puesto en valor el esfuerzo que se ha realizado para preparar el Área de Medicina Nuclear y que todo estuviera a punto para acoger el PET-TAC Siemens Biograph vision 450. Una tecnología denominada Tomografía por Emisión de Positrones, que realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.
La delegada del gobierno en Almería también ha señalado que de forma paralela a la instalación del equipamiento “se está llevando a cabo la formación de los profesionales y la creación del equipo de sanitarios que se van a encargar de la realización de este tipo de pruebas en el PET-TAC”.
Once nuevos equipos de alta tecnología
En la provincia de Almería está previsto para renovación un total de siete equipamientos de alta tecnología. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el Plan INVEAT contempla la adquisición de un acelerador lineal para el Hospital Universitario Torrecárdenas, además de un equipo de Tomografía Computarizada, una Resonancia Magnética, Gammacámara, Braquiterapia Digital y Hemodinámica. Y para el Hospital Universitario Poniente una Resonancia Magnética. Y en el capítulo de ampliación del plan, que se desarrolla con fondos NextGenerationEU y que están gestionados directamente por el Ministerio de Sanidad, se contempla la adquisición del recién llegado PET-TAC al Hospital Universitario Torrecárdenas (que se recibió el martes por la tarde directamente desde Alemania como avanzó Diario de Almería y que se empezó a instalar ayer a primera hora de la mañana) y una Resonancia Magnética también para este hospital, además de otra igual para el Hospital Universitario Poniente. Para el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, el plan señala un equipo de Tomografía Computarizada. El Plan INVEAT pretende incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario. Además, pretende reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS)
También te puede interesar
Lo último
ELCHE CF 1-2 UD ALMERÍA | La Crónica
El Almería engrasa la máquina en Elche (1-2)
UD ALMERÍA | SALA DE PRENSA
Rubi: "Esta victoria significa mucho y, a la vez, casi nada"
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)