Los quirófanos pisan el acelerador para reducir lista de espera

Salud

El Servicio Andaluz de Salud se ha puesto las pilas para llegar al verano habiéndose quitado al menos las intervenciones quirúrgicas de aquellos pacientes que conviven con el dolor, es decir, los más urgentes

Operaciones programadas mañana y tarde en todos los hospitales de la provincia y de lunes a viernes, conciertos para derivar pacientes de la sanidad pública a la privada e intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria de hasta cinco especialidades en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo con especialistas de Torrecárdenas y del Poniente

El equipo médico durante una intervención quirúrgica de una hernia
El equipo médico durante una intervención quirúrgica de una hernia / Alberto Domínguez

18 de abril 2022 - 07:00

Reducir las listas de espera es sin duda la cirugía más compleja. Y mucho más después de dos años de pandemia en los que la actividad hospitalaria ha estado prácticamente volcada en atender a los pacientes que llegaban afectados por coronavirus.

Una vez diluida la sexta ola de la COVID-19, los tres hospitales de la provincia, Hospital Universitario Torrecárdenas (la capital), Hospital de Poniente (El Ejido) y Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa), tienen el acelerador pisado a fondo para intentar reducir al mínimo posible las cifras. Hay miles de pacientes esperando una intervención quirúrgica o una consulta con el especialista y el objetivo es llegar al verano habiendo atendido al menos a los pacientes más urgentes, aquellos que llevan meses conviviendo con el dolor, como es el caso, por ejemplo, de personas que precisan prótesis de caderas o rodillas, hernias de disco u otras dolencias que les llevan a visitar de forma continua los servicios de urgencias en busca de alivio. No hay datos exactos de los almerienses que a día de hoy esperan una operación o ser atendidos por el especialista en consultas externas dado que la Consejería de Salud se ha negado a dar las cifras y han remitido a Diario de Almería a las últimas que hizo públicas que datan junio de 2021, hace diez meses.

Plan estratégico en los hospitales de Almería

Intervenciones quirúrgicas programadas por las mañanas y también por las tardes de lunes a viernes, conciertos con los dos hospitales privados de la capital, Vithas Almería y Clínica Mediterráneo, para derivar pacientes de la sanidad pública que esperan desde hace meses una operación, e incluso intervenciones en el Centro de Alta Resolución de El Toyo donde se están atendiendo hasta cinco especialidades con operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

"Se está intentando acelerar todos los procesos asistenciales en todos los hospitales"

El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, asegura que "estamos al 100% en los hospitales desde hace tiempo. Básicamente desde el momento en que nos dimos cuenta de que la sexta ola no afectaba tanto a la actividad hospitalaria como sí lo hicieron otras olas. Por tanto, en Almería no ha habido ninguna interrupción de la actividad asistencial que había programada este año. Nuestro objetivo es seguir reduciendo la lista de espera". De la Cruz señala que "el principal objetivo de Juanma Moreno y de Jesús Aguirre era atender a todos los pacientes que llevaban meses en lista de espera pero nos sorprendió la pandemia y el panorama cambió. Todo se centralizó en la COVID-19 puesto que no sabíamos qué nos iba a llegar. Se tuvieron que priorizar las salas de UCI y tener solo reservadas para las urgencias. Cuando tuvimos conciencia de que la sexta ola no se centralizaba en el hospital sino que prácticamente todo iba a Atención Primaria, rápidamente se reactivó toda la actividad para llegar al objetivo". "Se está intentando acelerar todos los procesos asistenciales bajo criterio clínico", sentencia el delegado.

Especialistas de Oftalmología, Urología, Ginecología, Traumatología, Cirugía y Anestesia se están desplazando de lunes a viernes hasta el Hospital de Alta Resolución de El Toyo para intervenir a pacientes que no necesitan ingreso hospitalario. Se ha elaborado un calendario para llevar a cabo este plan estratégico y desde el 1 de marzo de lunes a jueves los seis quirófanos están a la orden de los facultativos del Hospital Universitario Torrecárdenas, y los viernes exclusivamente para los especialistas del Hospital de Poniente. Pero además, en este centro sanitario continúan realizándose las cirugías que de forma habitual ya atendían. Todas Cirugía Mayor Ambulatoria en la que los pacientes permanecen durante unas horas en reanimación hasta que expulsan la anestesia y pueden volver a su casa.

Los efectos de la pandemia

La pandemia ha tenido efectos devastadores en la actividad habitual de los hospitales. Andalucía mantenía tras el cambio de gobierno y la pandemia al 10% de su población en lista de espera. En la comunidad autónoma, a fecha de 30 de junio de 2021 (los últimos datos publicados por la Consejería de Salud), 843.945 personas estaban en lista de espera: 123.339 en la lista de espera quirúrgica y 720.606 en la lista de espera para primera visita en consulta externa (consulta del especialista tras derivación del médico de cabecera). Es prácticamente la misma cifra que había en marzo de 2019. Concretamente en la provincia de Almería los pacientes que esperaban ser operados o atendidos por el especialista en Consultas Externas sumaban un total de 71.305, a fecha de 21 de junio de 2021.

Un paciente de Urología que contactó con este periódico para denunciar públicamente la situación de su espera para ser atendido por el especialista, explicó que tras preguntar cómo iban los tiempos en el mostrador del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, "me indicaron que ahora estaban llamando a la gente que entró en lista de espera hace diez meses". Un periodo de tiempo que, a criterio sanitario o no, "supera con creces lo que se supone que es ideal para alcanzar la excelencia asistencial de la que presume la Junta de Andalucía", indicó el usuario que no ha querido hacer público su nombre.

Es evidente que la pandemia ha afectado de lleno y Salud no ha podido llevar a cabo el plan pretendido de reducción de listas de espera tras la auditoría realizada cuando el gobierno de Juanma Moreno tomó las riendas en Andalucía. Especialmente complicada fue la situación en los hospitales en la primera y la tercera ola, periodos en los que hubo que aplazar las operaciones programadas para que hubiera camas disponibles para los enfermos de COVID-19, por lo que solo se llevaron a cabo las intervenciones de enfermos de cáncer y las urgentes.

Plazos y garantías de asistencia

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, un plazo que se ha reducido a 120 días para un total de once procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.

La orden de 28 de octubre de 2016 actualiza los procedimientos quirúrgicos incluidos en el Decreto 209/2016, incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria postmastectomía en un plazo no superior a 180 días. En el supuesto de incumplimiento de plazo máximo de respuesta quirúrgica, el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) estará obligado al pago de los gastos derivados de la intervención en los términos fijados en la citada normativa.

El Decreto 96/2004, de 9 de marzo, reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el SSPA. Se entiende por: Proceso asistencial es un conjunto de actuaciones normalizadas que se indican cuando un facultativo de un centro del SSPA o del centro concertado realiza la orientación diagnóstica de alguna de las enfermedades contempladas en el Anexo 1 del Decreto 96/2004 y concluyen con la resolución diagnóstica y propuesta de plan terapéutico para dicha enfermedad. Primeras consultas de asistencia especializada son aquellas consultas programadas y en régimen ambulatorio que, estando incluidas en el Anexo 2 del Decreto 96/2004, sean solicitadas por un médico de atención Primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisiones. Y procedimientos diagnósticos son aquellos que, estando recogidos en el Anexo 3 del Decreto 96/2004, sean solicitados por los facultativos que desempeñen sus funciones en una consulta programada ambulatoria de un centro de Atención Primaria o hospitalaria del SSPA o de un centro concertado que se determine.

Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico. Además mediante orden de 18 de marzo de 2005 se regula el registro (en el que deben incluirse a todos los pacientes) y se establecen las normas y los procedimientos administrativos para garantizar la atención en los plazos establecidos o su atención en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno al paciente.

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