Oftalmología Virgen del Mar ayuda a afiliados de la ONCE a no perder visión
Un acuerdo entre el hospital y la organización nacional permite que personas con baja visión no lleguen a ser invidentes

La Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar colabora de manera coordinada con la dirección provincial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a través de sus servicios de afiliación y rehabilitación visual con el objetivo de potenciar y optimizar que los asociados que aún conservan algún resto visual puedan realizar sus actividades básicas en su vida diaria.
Con esta colaboración la Unidad de Oftalmología se ha convertido en centro de referencia para la dirección provincial de la ONCE. Según han explicado los especialistas de Retina y Baja Visión de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar "este tipo de rehabilitación que realizan con nosotros los afiliados de la ONCE en Almería consta de varios servicios que se centran en la denominada rehabilitación Visual". En primer lugar y como paso previo a su afiliación en la ONCE, los pacientes son examinados y evaluados por la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar como centro especializado en baja visión que determinan su agudeza y campo visual. Posteriormente, el método de trabajo mantiene una serie de objetivos que pasan por "potenciar y optimizar el resto visual de estos pacientes para que puedan realizar de la manera más autónoma posible sus actividades de la vida diaria".
La primera etapa que completan los afiliados de la ONCE en Almería con este servicio es someterse a una valoración inicial para cuantificar el resto visual y su pronóstico, "para que así el equipo médico de la Unidad de Oftalmología le pueda prescribir ayudas ópticas de baja visión". De este modo, se persigue que estas personas puedan conseguir sus objetivos de la forma más autónoma posible "mediante una rehabilitación adecuada y orientada en cada caso y que se realiza de manera personal". Los especialistas en Retina y Baja Visión de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Virgen del Mar han destacado que este tipo de servicios "son los más solicitados" por los afiliados en la provincia de Almería dentro de toda la oferta que se realiza desde el departamento de Asuntos Sociales de la organización.
A nivel nacional el 61,2% de los afiliados solicitan este tipo de servicio. Asimismo han explicado que "son los más demandados porque se trata de servicios que, lógicamente, se consideran como una necesidad prioritaria para los afiliados por la incidencia que tienen en el logro de su autonomía. De hecho, suele ser el primer servicio al que, en general, acceden los usuarios cuando se incorporan a la ONCE". Las condiciones de afiliación que ha de cumplir una persona para afiliarse a la ONCE son tener una Agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker), obtenida con la mejor corrección óptica posible, y un campo visual reducido a 10 grados o menos. El Hospital Vithas Virgen del Mar culmina este año la ampliación de sus instalaciones que posibilitarán nuevas consultas y mejoras que redundarán en la atención oftalmológica.
También te puede interesar
Lo último