Nuevos comercios y servicios conquistan los locales de la Vega de Acá

La expansión de la ciudad de Almería

El barrio de expansión de la capital crece y no solo en viviendas; son muchas las empresas que desembarcarán en los próximos meses

Los locales empiezan a colgar carteles anunciando próximas aperturas / Marian León

Nuevos comercios y servicios avanzan en la conquista de los locales comerciales y terrenos que hay vacíos y sin uso en la Vega de Acá. El barrio de la capital almeriense sigue creciendo y no solo en número de viviendas y vecinos. Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad que hay en esta zona de la capital de crear una red de tiendas, locales de ocio y servicios que faciliten a sus habitantes la vida en la que es la zona de expansión de la ciudad.

Los locales empiezan a colgar carteles anunciando próximas aperturas / Marian León

Un bar, Terraza El Kinto; una lavandería, Adesso; una papelería, Ikigay; una clínica sanitaria, La Vega Clinic; una tienda de ropa, Mirana; una tienda de comestibles, Eco Vega de Acá; un gimnasio, Rebelde; centros de estética, academias...,y en ciernes el contrato para el desembarco de una afamada cafetería que actualmente tiene ya varios locales repartidos estratégicamente por la ciudad, como el Paseo de Almería y el Paseo Marítimo. Estos son sólo algunos de los nuevos servicios de restauración, sanidad, comestibles, textiles y del ámbito educativo que han abierto sus puertas recientemente o que están trabajando para abrir antes del próximo verano. En el caso de la Terraza El Kinto, la previsión es estrenar la nueva ubicación en junio.

Local donde abrirá su nuevo restaurante la Terraza El Kinto, en la calle Antonio Muñoz Zamora / Marian León
La Terraza El Kinto prepara ya su nuevo espacio en la calle Antonio Muñoz Zamora

Poco a poco la Vega de Acá va conformándose como barrio y creciendo. Algunos de los primeros vecinos que llegaron a vivir a la zona aseguran que con el ritmo con el que se está configurando este núcleo almeriense, en poco años podría ser casi como una ciudad. Sin embargo, lo cierto es que para que semejante afirmación sea real, en la zona aún están faltos de “más entidades bancarias, una oficina de Correos, más centros educativos públicos..., y lo que es muy importante, un servicio de transporte urbano más completo donde las frecuencias o las líneas para conectar el barrio con el centro de la ciudad u otros puntos como el Hospital Universitario Torrecárdenas, o los centros comerciales, sea más atractivas”, como aseguran comerciantes ya instalados desde hace años en el barrio.

Un barrio joven que busca ser autosuficiente

La Vega de Acá es un barrio joven que busca ser autosuficiente o, al menos, que los vecinos tengan al alcance de su mano servicios básicos como el de guardería, farmacia, alimentación o actividad financiera y sanitaria Se trata de una de las zonas de máximo crecimiento de toda la capital a la que le salen oportunidades cada día. Muy lejos de lo que ocurre al centro de la ciudad, donde cada vez son más los comercios que echan el cierre o cuelgan el cartel de “Nos mudamos”. La Vega de Acá está de moda y el perfil de los habitantes que hay y que acaba de comparar es el de familias jóvenes con niños.

Cierto es que ya hay proyectado por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía un colegio y un instituto desde hace años. El delegado de Desarrollo Educativo,Francisco Alonso, ha reconocido que “la Vega de Acá es un barrio que está en pleno auge y crecimiento y por eso desde la Delegación Territorial hemos sido sensibles a esta realidad, y hay programados nuevos espacios educativos, un nuevo colegio de Infantil y Primaria y un Instituto de Enseñanza Secundaria. Se trata de dos actuaciones que están incluidas en la programación del Plan de infraestructuras de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional. En estos momentos es prematuro hablar de plazos de licitación y demás, pero si que podemos asegurar que son proyectos que están en marcha”.

Vecinos esperan ya la apertura de un supermercado

Será Consum el supermercado que finalmente abra en los aledaños de la calle Adolfo Marsillach, entre la residencia de la tercera de edad y las instalaciones deportivas. La de Consum es la única oferta que ha recibido el Ayuntamiento de Almería a la convocatoria, el mes pasado, de subasta de cesión demanial para uso privativo de estos terrenos. La parcela ha permanecido en barbecho hasta que el crecimiento poblacional en esta zona de expansión de la ciudad la ha hecho interesante para la iniciativa privada. Se trata de un solar de 4.000 metros cuadrados por el cual el Ayuntamiento recibirá un canon anual mínimo de 89.177,24 euros, cuantía correspondiente al 5% del valor del suelo, valorado en 1.783.544,85 euros. El plazo previsto para esta concesión demanial es de 30 años.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último