Nuevo incidente del Intercity de Almería: un herido grave al arrollar un coche en Granada

Comunicaciones

La locomotora ha quedado inutilizada por el arrollamiento del turismo en un paso a nivel en Ferreira

Los 88 pasajeros del Talgo que iba a Madrid se desplazarán en autobús a la estación de Linares-Baeza

De un tren averiado al autobús: retraso de más de una hora en el trayecto Almería-Madrid

Nuevo incidente del Talgo de Almería: un herido grave al arrollar un coche en Huéneja
Nuevo incidente del Talgo de Almería: un herido grave al arrollar un coche en Huéneja

El Talgo que hoy a primera hora cubría el trayecto entre Almería y Madrid sufrió un nuevo incidente, uno más que se suma a larga lista de contratiempos que padecen los usuarios del servicio Intercity en los últimos años, y la locomotora quedó completamente inutilizada tras producirse el arrollamiento de un turismo en un paso a nivel a al altura del término municipal de Ferreira en la comarca de Guadix. El joven conductor de un coche, de 26 años, resultó herido muy grave tras el duro impacto sobre las 8:37 horas de la mañana con el tren que había salido hora y media antes de Almería y tuvo que ser evacuado de forma urgente en el helicóptero de Emergencias Sanitarias del 061 para su atención médica. Según ha detallado Renfe a este periódico, ni el maquinista ni el personal a bordo del Talgo ni ninguno de los 88 viajeros sufrieron daños personales y nada más producirse el siniestro se puso en marcha un operativo para que completaran el viaje a Madrid.

La circulación de trenes entre las estaciones de Húeneja-Dolar y La Calahorra quedó interrumpida y afectó a todos los desplazamientos entre Almería y Guadix, por lo que se optó por el traslado en autobús hasta la terminal de Linares y una vez allí podrían retomar el viaje en ferrocarril con la capital española. Como consecuencia del accidente, los viajeros del Intercity Madrid-Almería también realizaron esa parte del trayecto entre Linares y la capital almeriense por carretera. Según explicó Renfe, la incidencia afectó a dos trenes más de media distancia entre Almería y Granada, cuyos pasajeros tuvieron que subirse al autobús para completar el viaje entre Guadix y la intermodal.

En abril fallecía una persona arrollada en su coche en un paso a nivel de Begíjar (Jaén)

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a la agencia EFE que el siniestro se produjo en el punto kilómetro 166,100 de la vía férrea a la altura de Ferreira en la comarca de Guadix, a tres kilómetros de La Calahorra en dirección a Huéneja, cuando el turismo -se desconoce si estaba parado o atravesando el paso a nivel- fue arrollado por el tren procedente de Almería. De inmediato se movilizaron los bomberos y servicios sanitarios, que lograron estabilizar al joven, en estado inconsciente, antes de que fuera evacuado en helicóptero al Hospital de Traumatología de Granada en estado muy grave.

Una larga lista de incidencias

El tren que realiza el trayecto con Madrid ha experimentado en los últimos años una interminable lista de incidencias, en su mayoría por averías, que han prolongado el ya de por sí eterno trayecto de más de seis horas. Algunos siniestros han tenido incluso un fatal desenlace como el accidente del 9 de abril en el que perdía la vida una persona al ser arrollado su turismo por el tren a la altura de un paso a nivel en Begíjar en Jaén. El pasado mes, el 8 de mayo, una avería obligó a los viajeros a realizar en autobús trayecto de Almería a la estación de Linares-Baeza.

Una avería de la locomotora del Intercity 271 fue el detonante del retraso de varias horas, al igual que ocurrió a principios de marzo cuando el tren quedó atrapado en un túnel de El Puche durante hora y media tan sólo unos minutos después de haber salido desde la estación de la capital. Tuvieron que regresar al punto de partida para solventar el fallo mecánico y en aquella ocasión tardaron casi tres horas en retomar el trayecto hacia Linares, donde recibieron una bolsa de avituallamiento. El 26 de noviembre del pasado año se vivió el enésimo percance con el descarrilamiento del Talgo en la vía 4 de la estación de Atocha con 37 viajeros procedentes de Almería que iban a Chamartín.

30 años del accidente del paso a nivel de Gádor con siete muertos

El 17 de noviembre de 1994 se vivió un episodio trágico que forma parte de la historia negra del ferrocarril en la provincia. Ha habido siniestros de mayor gravedad como el choque de trenes en Gérgal de 1945, pero el que pronto cumplirá 30 años es el accidente en un paso a nivel más letal porque perdieron la vida siete personas, entre ellas dos bebés, al arrollar una locomotora de más de cien toneladas una ambulancia con pacientes que iba a rehabilitación. Sobre las nueve de la mañana, el tren embestía contra la fugoneta de Ambulancias Indálica cuando la barrera del paso a nivel, según informó Renfe, se encontraba ya bajada. Ninguno de los ocupantes del vehículo sanitario, que fue arrastrado 200 metros, sobrevivió al choque. En los pasos a nivel de Gádor ya se habían registrado fallecimientos con anterioridad.

stats