Niños de La Chanca luchan contra el absentismo escolar en la Universidad
Harán patrullas e irán a recoger a sus casas a los pequeños que faltan a menudo al colegio El proyecto cuenta con la colaboración de alumnos de 3º del Grado en Educación Social
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP La Chanca ofrecieron ayer en la Universidad un auténtico ejemplo de pedagogía. Han enseñado a otros niños y a sus padres -también presentes en el acto que se ha realizado en la Sala Bioclimática de la UAL- la importancia que tiene la educación y el colegio en sus vidas. Y lo han hecho actuando, cantando y recitando poemas de Mario Benedetti, pero también hablando alto y claro sobre el derecho a la educación. "No hay nada peor que el analfabetismo infantil", ha proclamado Lucía Castro, una de las alumnas que lidera esta "revolución tranquila" de los escolares de La Chanca. "No quiero que mis compañeros se queden en su casa sin ir al cole. Sería una pena que no puedan disfrutar de lo que otros sí hacemos. Llevo en el CEIP La Chanca desde infantil, desde los tres años, y lo he visto mucho, como hay muchos niños que se quedan todos los días solos en su casa. A mí me gustaría estudiar Magisterio y mis padres me dicen que sí, que siga adelante con mis estudios y mis sueños".
Lucía será una de las monitoras -o "cooperantes"- que todas las mañanas, antes de ir al colegio, recorrerá las calles de su barrio para ir a recoger a la puerta de su casa a los niños que suelen ausentarse de las aulas. Como explicaba hoy la profesora Aurora Bolívar, coordinadora del proyecto "La Chanca camina sola hacia la escuela", la idea es que los niños del barrio hagan patrullas -eso fue lo que se le ocurrió a uno de los alumnos de 5º de Primaria- para recoger a otros niños que viven en su misma calle o en otras cercanas. "No queremos que traigan más de dos niños por cooperante. Lo bonito es que hemos ya diseñado unos petos identificativos, de un color para los cooperantes y de otro color para los niños absentistas y que así todo el barrio se conciencie de este proyecto", explica Bolívar. La iniciativa se pondrá en marcha en unos meses, posiblemente en marzo o abril.
"La magia es que unos niños de un barrio desfavorecido crean en la idea de que ellos mismos pueden salvar la vida escolar de otros niños, que no tienen que venir los adultos a resolver ese problema, sino que ellos mismos pueden hacerlo", destaca Aurora Bolívar, que entre otras asignaturas imparte la de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, precisamente en la que se empezó a gestar este proyecto.
A pesar de todas las campañas puestas en marcha, el CEIP La Chanca padece entre un 30 y un 40% de absentismo escolar. Las razones son varias: en algunos casos, hay padres se acuestan tarde o madrugan mucho y no pueden llevar al colegio, con lo cual los niños no se levantan solos temprano para ir al colegio. En otros, hay una clarísima falta de valoración de la escuela por parte de la familia o también niños que, simplemente, dicen: "hoy no quiero ir al colegio" y los padres lo ven como algo normal. La mayoría de las familias no tienen estudios y eso incrementa el alto índice de absentismo escolar, como señala Bolívar: "En su momento, ellos no disfrutaron de los años de escuela como deberían haberlo hecho y no ven ningún peligro en el analfabetismo infantil".
El acto, que se ha celebrado hoy en la UAL, ha contado con la presencia del rector, Pedro Molina, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader y la directora del CEIP La Chanca, Inmaculada Martínez Yélamos.
Los estudiantes de 3º de Grado en Educación Social, coordinados por la profesora Dolores Rodríguez y en colaboración con el CEIP La Chanca, que participan también en el proyecto, han hecho posible la difusión de esta conferencia en la universidad, como un ejemplo más de la relación entre la formación teórica y práctica y del dialogo entre instituciones. El acto, que se ha celebrado hoy en la UAL, ha contado con la presencia del rector, Pedro Molina, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Isabel Mercader y la directora del CEIP La Chanca, Inmaculada Martínez Yélamos.
El programa se ha desarrollado a lo largo de la mañana con diversas intervenciones y ha finalizado con el acompañamiento de estos niños y niñas por los estudiantes de Educación Social, en un recorrido por diferentes dependencias de la universidad.
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