La Navidad convertirá la plaza de la Catedral en un espectáculo envolvente de luz y sonido
Alumbrado extraordinario 2018/2019
La “sorpresa” de la iluminación especial la componen más de 51.000 Leds de efecto 3D con movimiento

La plaza de la Catedral será de nuevo lugar de paso ineludible estas Navidades. En ve de la Bola gigante del pasado año, en la que miles de almerienses y visitantes se fotografiaron, el Ayuntamiento de Almería pretende superar el éxito de este elemento ofreciendo un espectáculo de luz y sonido envolvente, compuesto por más de 51.000 Leds de efecto 3D y con sensación de movimiento. Es un pasillo navideño de diseño singular, la gran “sorpresa” que quiere lanzar el área de Cultura en estas próximas fiestas.
La contratación está en marcha, aprobada con carácter urgente en Junta de Gobierno de carácter extraordinario. No en vano, el encendido oficial será el día 5 de diciembre, y la idea del equipo de Gobierno es deslumbrar con un espectáculo de carácter singular, en el que los que acudan a la plaza de la Catedral se vean envueltos en el mismo mediante la combinación de efectos lumínicos y musicales, de temática, evidentemente, navideña. Son 41 metros de máximo a recorrer.
Esta medida es una de las exigencias que recoge el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la estructura autoportante, que tendrá una anchura de 5,80 metros, siendo la altura de este pasillo de 4,60.
El sistema de luminotecnia especifica el número mínimo de Leds, los citados 51.000 puntos de luz de bajo consumo, y su característica de poder ofrecer ese efecto de tres dimensiones con cambios de color y movimiento, acordes con el ritmo de la música.
Diez minutos de recorrido
Habrá dos pases diarios hasta el 31 de diciembre y tres, hasta el 6 de enero
Cultura ha establecido que haya dos pases diarios desde el 5 de diciembre hasta Nochevieja, y tres pases desde el día 1 hasta el 6 de enero. La duración de este espectáculo será de diez minutos como mínimo.
Hay cuestiones sin concretar. Todavía no ha sido especificado a qué hora serán dichos pases y si habrá o no que apuntarse con antelación para poder disfrutar del espectáculo. Son detalles que irán siendo facilitados por el Consistorio en los próximos días.
Este pasillo, valorado en 106.480 euros (presupuesto máximo de licitación), se suma al contrato de una cortina gigante compuesta por 900 luces Led, a colocar sobre un cuerpo metálico de dos metros de ancho con una caída mínima de nueve metros. Este elemento ornamental forma parte de los nuevos diseños con los que el Ayuntamiento renueva el alumbrado extraordinario.
Un cirio, nogales y almendros de 12 y 6 metros de alto
Al margen de la contratación de este espectáculo, el Ayuntamiento tiene en curso el alquiler de nuevos diseños con los que renovará la estampa navideña de la ciudad. Uno de ellos es el cirio (La nueva decoración de Navidad y sus ubicaciones) de doce metros de alto que sustituirá al abeto con estrella de la Rambla, así como grandes figuras en forma de almendros y nogales, todos seis metros de altura y 4,30 de copa, compuestos por 6.500 Leds a colocar en las plazas Emilio Pérez, San Pedro, San Sebastián y Manuel Pérez.
También te puede interesar
Lo último