N&M imparte un método pionero de preparación al parto natural
Se realiza en la piscina climatizada de la Universidad y cuenta con 96% de eficacia contrastada

El Centro Maternal N&M ha iniciado un curso innovador y pionero en Almería con el fin de lograr en las mujeres embarzadas un acondicionamiento integral pélvico de preparación al parto en el agua -AIPAP-. Con una duración de diez semanas se lleva a cabo en la piscina climatizada de la Universidadd en grupos de cinco a diez gestantes y está dirigido por María del Mar Murillo, matrona y una de las responsables de N&M. "Este método consigue un 96% de partos normales, sin instrumentos como forceps o ventosas, ni cesárea. Su eficacia se ha comprobado con un estudio científico que ha puesto de manifiesto unos resultados excelentes con un parto eutócico, totálmente normal y sin complicaciones".
El curso se realiza todos los miércoles, de 10.00 a 11.00 horas en la piscina de la Ual, pero hay más horarios disponibles, indica María del Mar Murillo, y si hay otro grupo de mujeres que quieran hacerlo se podría poner en otros días. "Las clases son un día por semana con una duración aproximada de una hora y soy yo misma como matrona quien está con ellas en el agua explicando los ejercicios y el porqué de cada uno, así como los beneficios que tienen en el momento del parto".
El método Aipap consiste en un programa de ejercicios que inciden sobre toda la musculatura, estructuras óseas, articulares y ligamentosas de la región sacro-ilíaca y sacro-lumbar que mejorarán la movilidad pélvica y así la finalización del parto. Como profesional cualificada y experimentada en este método, Murillo explica a las participantes en el curso los fundamentos de cada ejercicio y los beneficios que obtendrán con los mismos tanto la mujer como el bebé en el momento del parto.
Durante el embarazo está recomendada la realización de ejercicios dentro del agua ya que su flotabilidad requiere requiere soportar sólo un 50% del peso corporal, reduce el riesgo de estrés relacionado con las lesiones y la compresión del agua es calmante en las articulaciones y los músculos que están estresados por el peso adicional del embarazo. El curso lo puede realizar cualquier mujer, salvo que tenga prescripción médica de no poder realizar ejercicio físico, y se recomienda comenzar entre la semana 24 y 30 de embarazo; "y si vienen con una amiga les hacemos un 10% de descuento, afirma María del Mar Murillo".
Toda la información se puede obtener en la página web (nymaternal.es) y en el propio centro situado en la calle Castelar, 15-2º 4. En sus instalaciones junto a la Plaza de San Pedro se inician esta próxima semana otros cursos de gimnasia postparto, masaje infantil y educación maternal y preparación al parto que serán impartidos por matronas.
También te puede interesar
Lo último