Multa a la empresa del Florido y Jairo Ruiz por “abandono” de las instalaciones deportivas

Almería

El Ayuntamiento de Almería impone sanciones a Supera por un importe conjunto de 19.200 euros

Protesta de usuarios del Centro Municipal de Deportes Jairo Ruiz. / Rafael González

El Ayuntamiento de Almería ha sancionado a la empresa concesionaria de los centros deportivos Rafael Florido, Jairo Ruiz y Juan Antonio Segura, Supera (Sidecu), por “abandono” de las instalaciones, entre otras faltas detectadas por el Patronato Municipal de Deportes, desde donde se propone la imposición de una multa de 19.204 euros por incumplimientos del contrato.

Después del cúmulo de quejas de los usuarios y también de la asociación de consumidores Facua, el Consistorio ha determinado que “el estado de conservación y mantenimiento que muestran las instalaciones es manifiestamente insuficiente”, detectando en giras de inspección realizadas faltas de distinta consideración, una leve y tres graves.

En primer lugar, por “no mantener en buen estado de conservación ni efectuar las reparaciones necesarias para ello en los bienes e instalaciones adscritos al Servicio”, lo que supone una falta grave a la que le corresponde una sanción de 1.201 euros.

El Ayuntamiento también imputa otra falta grave, esta vez de 6.001 euros, por una “conducta que suponga el abandono o deterioro culposo o negligente” de los servicios contratados en agosto de 2006. Entiende que existe “la contumacia comprobada en incumplir las instrucciones y órdenes del servicio”, lo que supone otra falta grave y otros 6.001 euros de penalización. Recoge el Ayuntamiento que, “además, queda patente el incumplimiento reiterado por el concesionario de los requerimientos efectuados por la administración municipal”.

Por último, el expediente, incoado en septiembre de 2022 y aprobado en una reciente Junta de Gobierno Local, suma otra falta grave y, por ende, otros 6.001 euros al contemplar “incumplimiento que supongan grave perturbación en el funcionamiento del servicio o para los intereses generales”. Respecto al cierre de la piscina del Centro Municipal Jairo Ruiz, matiza que es una decisión adoptada unilateralmente por la concesionaria.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y ha sido trasladada a la empresa ante la que Supera puede interponer un recurso de reposición potestativo.

Expediente abierto por una denuncia de FACUA

El expediente fue incoado por el Patronato de Deportes en septiembre del pasado año a raíz de la denuncia recibida un mes antes de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios por el cierre de piscinas. “Desde FACUA –advierte en el escrito– somos conocedores que distintos ayuntamientos de España han abierto expedientes contra la empresa reclamada por el cierre de las zonas de agua en varios de los centros deportivos que gestiona”, por lo que instó al Ayuntamiento a abrir expediente al objeto de determinar “si se trata de un incumplimiento de contrato (al tratarse de un cierre unilateral)” y las faltas y sanciones derivadas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último