Muere el primer organista que tocó en Los Puntos
Con la desaparición de José Antonio Martínez Meca, son ya dos los miembros del grupo cuevano que han fallecido


José Antonio Martínez Meca, de 63 años de edad, el primer organista que tuvo el grupo almeriense Los Puntos murió el pasado martes en su localidad natal de Caravaca de la Cruz (Murcia), víctima de un ataque cardiaco. Con su desaparición, son ya dos los miembros originales del grupo cuevano que han perdido la vida en apenas dos años. Hay que recordar que Agustín Flores Tato batería del conjunto, falleció el 15 de julio de 2007 cuando practicaba espeleología.
José Antonio Martínez formó parte de la denominada época romántica de Los Puntos. Junto a Pepe y Alfonso Grano de Oro, Belmonte y Tato grabaron su primer disco de estudio en el año 1969.
Su reconocimiento les llegó poco mas tarde con el tema Good Morning que les valió para darse a conocer en todo el país.
Martínez Meca, que tras dejar la música en 1973, se dedicó a la docencia, llevaba un año jubilado como profesor de un centro de enseñanza en Caravaca de la Cruz.
Su baja en Los Puntos la cubrió Eduardo Manzanares, tras la participación del grupo en el cuarto Festival Internacional de la Canción de Almería donde quedaron terceros con su canción Magdalena.
El primer single de Los Puntos, con José Antonio Martínez como teclista llevaba los temas Miguel y Allá en el mar, le siguió El color de la noche y Haré una canción para ella.
El grupo decidió cambiar de línea musical y en el tercer sencillo aparece Good morning como cara A y Recuerdos tristes en la cara B. Supuso su primer importante éxito.
Los integrantes viajaron continuamente actuando en toda España y en 1970 apareció Annie, que tenía un sonido demoledor de guitarra y Siento dolor con un sonido intrincado y desgarrador.
Aún con Alfonso González Grano de Oro, hermano del fundador, graban en 1971 No olvides amor no olvides- con clara alusión a Almería-, Volverás otra vez, Que más pudiera darte y Ayer, una balada de un altísimo nivel.
En este paréntesis musical, antes de la llegada de su primer éxito a nivel nacional Cuando salga la luna ya se había producido el relevo de Alfonso Grano de Oro por José Pérez Sánchez produciéndose casi en simultaneo la incorporación del teclista Eduardo Sánchez-Manzanera en sustitución del malogrado José Antonio Martínez.
Los Puntos estuvieron durante más de quince años arriba en las listas de éxitos, significando para la música española una aportación al panorama pop del país diferenciado del resto de sus competidores naturales.
Gran músico y mejor persona, José Antonio Martínez Meca, el primer organista que puso notas musicales a los temas de Los Puntos, siempre se caracterizó por su enorme sencillez y humildad dentro y fuera de los escenarios. Los viejos roqueros, la gente de la música de su generación están hoy de luto recordando a un artista.
3 Comentarios