Muere el empresario que puso en marcha la primera agencia de viajes en Almería

Obituario

Luis Fernández Revuelta fallece a los 88 años de edad: "Los agentes de viajes tenemos la posibilidad de hacer que las personas cumplan sus sueños y pasen sus mejores días"

El funeral se celebra este miércoles a las 13:00 horas en la capilla del Tanatorio Sol de Portocarrero

Fallece José Fernández Revuelta, primer presidente democrático de la Diputación de Almería

Luis Fernández Revuelta en un foro celebrado en la Universidad de Almería
Luis Fernández Revuelta en un foro celebrado en la Universidad de Almería

El turismo almeriense está de luto con el fallecimiento de uno de sus grandes referentes, el empresario Luis Fernández Revuelta que el 31 de octubre de 1966, hace ya 58 años, ponía en marcha la primera agencia de viajes de la provincia, una idea a la que había dado forma con uno de sus profesores de la antigua Escuela de Comercio (hoy Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Pese a las muchas incertidumbres y pocas certezas, la primera oficina de Viajes Alysol echó a andar en la calle Méndez Núñez y en pocos años lograría superar los recelos iniciales de los almerienses que desconfiaban de la intermediación de una agencia pensando que el billete de tren sería más caro que si lo compraban directamente a través de Renfe. Así lo ha reconocido el propio empresario, ya jubilado, en diferentes foros y seminarios turísticos en los que ha venido participando, casi siempre de la mano de su gran amigo y confidente José María Rossell, fundador y presidente del grupo Senator Hotels & Resorts.

Luis Fernández Revuelta ha fallecido a los 88 años de edad dejando atrás una dilatada trayectoria que lo ha convertido en un referente del sector de los viajes. Cuando decidió poner en marcha Viajes Alysol en 1966, la provincia era ajena al boom turístico que habían experimentado otras zonas del litoral español desde principios de los años sesenta y el número de viajeros alojados era de 71.151 viajeros, el 37% extranjeros, con una cifra anual de 222.650 pernoctaciones. Pero entre los años 1966 y 1976 el número de turistas se multiplicó por tres y Viajes Alysol fue partícipe de ese crecimiento exponencial cuando todavía se promocionaba con la marca Costa del Sol. La empresa tendría un gran impulso a partir de la inauguración del aeropuerto de Almería (1968), un hito que siempre ha considerado como la principal "revolución turística" de la provincia, sobre todo con la llegada de Iberia que multiplicó sus ventas por mil empezando a vender billetes a Madrid y al mundo entero.

El fenómeno turístico de Roquetas: reflexiones de Rossell y Fernández Revuelta

En 1970 había 5.515 camas en hoteles, 1.175 en apartamentos y 2.448 en campings de la provincia. El traslado de la agencia al Paseo de Almería, que entonces era un seguro de vida, terminó de catapultar una empresa que consiguió llenar 17 vagones de tren a Granada con la visita del papa Juan Pablo II y seis viajes diarios, tres aviones de ida y tres de vuelta, a la Expo 92 de Sevilla. Una de sus reflexiones define precisamente su concepción de un negocio que fue prosperando y le permitió dar el salto a Roquetas, El Ejido, Albox, Almuñécar e incluso Barcelona: "Los agentes de viajes tenemos la posibilidad de hacer que las personas cumplan sus sueños y pasen sus mejores días". Pero con la irrupción de las nuevas tecnologías se bajó la persiana para muchas agencias y en una de sus últimas intervenciones sobre el sector reconocía que "con Internet no hemos podido, han caído las empresas a porrillo, yo tuve la suerte de irme en el momento justo".

Fernández Revuelta vendió en 2003 la agencia a sus empleados y un lustro después llegaría el cierre definitivo. Hijo de José y Amalia, propietarios de una tienda de muebles en la calle Real de la capital conocida como Almacenes La Merced, tenía cuatro hermanos: José, que fue el primer presidente democrático de la Diputación de Almería, Carlos, Emilio y Manolo. Su carácter emprendedor, posiblemente heredado de las horas en la tienda de sus padres, le llevó a emprender con un negocio impensable por aquel entonces en Almería. Se había hartado de ver mundo y de tomar ideas por aquí y por allí que le permitieron darle un enfoque adecuado a su visión del turismo, un planteamiento que siempre quiso potenciar a nivel provincial exprimiendo al máximo las fortalezas de un destino que debía proyectarse con el indalo.

Luis Fernández Revuelta (a la izquierda) en la gala aniversario de Diario de Almería
Luis Fernández Revuelta (a la izquierda) en la gala aniversario de Diario de Almería

Fundador del Club Mini Costa de Almería

Luis Fernández Revuelta fue uno de los fundadores y presidente del Club Mini Costa de Almería, la iniciativa de un grupo de amantes y apasionados del vehículo Mini que echaba a andar hace un par de años. El primer club dedicado a esta emblemática marca de coches ha realizado desde su constitución en abril de 2022 varios encuentros y actividades, una de ellas en las instalaciones del parque temático Oasys Minihollywood perteneciente al grupo empresarial de su amigo José María Rossell. En una de sus intervenciones como presidente destacó la felicidad por el nacimiento del club pionero en la provincia. "Compartimos esta pasión por Mini y también las ganas de llevar a cabo diversas actividades que supondrán la convivencia de todos nosotros y de otros muchos seguidores de la marca que se nos van a unir a lo largo de la provincia. Tenemos muchas ideas y poco a poco las vamos a ir plasmando, para crecer en unidad, en actividades y también en motivos para seguir viéndonos y reuniéndonos”.

stats